Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La dictadura y la democracia

A la prensa colombiana achaca Maduro el agravamiento de la crisis de la frontera, negando su canciller la intensidad de la agresión de que han sido objeto los colombianos.

Entre las exigencias que el presidente de Venezuela hace al gobierno colombiano para encontrar una solución al problema fronterizo está la de controlar a los medios de comunicación para que no hablen mal del régimen chavista y “empiecen a reconocer lo que hace bien el gobierno bolivariano”, es decir, Maduro reclama censura de prensa como la que él aplica en el país vecino y que es una de las razones para decir que ese no es un gobierno democrático, sino una dictadura.

Es una falta de respeto siquiera decir esto y ello demuestra el talante abusivo del mandatario venezolano, que ha ejercido una presión intolerable contra la prensa venezolana, hasta el punto que muchos canales de televisión dejaron de emitir su señal y muchos periódicos dejaron de circular, ahogados por medidas excesivas dictadas solamente para apabullar a los medios que no siguen la línea oficial, no son abyectos con el régimen, ni esconden la verdad de lo que ocurre allí.

Incluso, el gobierno bolivariano ha pretendido acallar a medios colombianos, y para ejemplo está la prohibición a los operadores de cable de transmitir los programas de Señal Colombia, y la única manera de verlos es a través de internet. Gran parte de sus habituales alocuciones son diatribas contra los medios colombianos, que Maduro quisiera ver rendidos a sus pies y contribuyendo a dibujarle al pueblo venezolano un panorama falso de la realidad cotidiana.

A la prensa colombiana achaca Maduro el agravamiento de la crisis de la frontera, negando su canciller la intensidad de la agresión de que han sido objeto los colombianos por parte de la Guardia Nacional y negando también el papel de este cuerpo armado en la operación de los contrabandistas en esa región.

Igualmente, de manera descarada, han negado la incursión de aviones de guerra venezolanos en el espacio aéreo colombiano y desestiman las denuncias sobre la presencia de soldados de ese país en numerosas veredas del nuestro.

Otra de las características de un régimen dictatorial es que no hay separación de poderes, y aunque en Venezuela si la hay de nombre, la condena a Leopoldo López demuestra que el poder judicial está supeditado al ejecutivo, y la reacción del legislativo no hace sino confirmarlo, a López lo condenaron por lo que dijo en unos discursos en plaza pública, interpretados a su manera por quienes instruyeron el caso. Peores cosas ha dicho el presidente Maduro y los países latinoamericanos no han reaccionado contra él, ni han rechazado la sanción a López.

Colombia no puede caer en la provocación del gobierno vecino, pero tampoco puede quedarse callado ante las injurias del dictador y debe acudir a instancias internacionales, donde podrían examinar con mayor objetividad nuestros reclamos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL DICTADOR MADURO

EL CASO VENEZUELA YA ESTÁ COMO LA GRIPA: ES BIEN ABURRIDORA, PELIGROSA Y MUCHAS VECES NO SE LE PRESTA ATENCIÓN.
TENEMOS CLARO QUE MADURO ES "BRUTO-BUFÓN", LO CUAL LO VUELVE PELIGROSO.
ESPERAR ALGO DE LOS ENTES INTERNACIONALES, COMO ESPERAR APLICACIÓN DE JUSTICIA EN COLOMBIA, O DE SALUD...LLEGAN CUANDO EL MUERTO YA ESTÁ MUERTO.
VIVIMOS UN MUNDO DIFÍCIL, CON MUY POCA DISCIPLINA Y MENOS AUTORIDAD. DE SEGUIR ASÍ, ESPEREMOS EN QUE HUECO VAMOS A PARAR.
LA BUENA VECINDAD SE ESTÁ ACABANDO, YA NI NOS SALUDAMOS. SI ESO SE DA ENTRE VECINOS DE VIVIENDA, QUE ESPERAMOS DE PAISES ENLOQUECIDOS CON EL PASADO? SE HABLA, PIENSA DE BOLÍVAR, PERO SE HACE TODO LO CONTRARIO A LO QUE EL NOS LEGÓ(CASO DE VENEZUELA?.

Solo hay una salida

Con la republica de venezuela y especificamente con maduro y sus secuaces, no hay otra salida que la de prepararse para una guerra que es lo que esa gente quiere desde hace 200 y pico de años. Toda esa parafernalia de armas y sistemas que han adquirido a lo largo de los años, son para usarlos contra colombia exclusivamente. No nos engañemos creyendo o pensando que ese es un país hermano, porque no lo es. Venezuela pretende el ataque a colombia como sea y para eso justifica los hechos en el contrabando, el narcotráfico, los paramilitares y muchas otras babosadas que en linea logica, deben combatir porque esos delitos tambien existen allá y en peor escala que en colombia. Echar la culpa es muy fácil y solo tiene como objetivo disparar primero. Si no nos preparamos inteligentemente, tendremos un pais violado y subyugado a matones de barrio.

ref: Solo hay una salida

Tienes razon en tus apreciaciones sobre como ven en Venezuela el asunto con Colombia y a pesar de la gravedad que reviste el ultimo atropello contra colombianos en ese pais, hay que destacar que es la primera vez que el pueblo venezolano en su mayoria no esta de acuerdo con su gobierno cuando se trata de conflictos con Colombia. Es obvio que los venezolanos ven en estas provocaciones de Maduro un instrumento para suspender las elecciones y por eso le ruegan a la Virgen y a todos los santos que el gobierno colombiano no caiga en la trampa de la provocacion. Desde los gobiernos de antes en Venezuela siempre ha habido el sentimiento de que Colombia les arrebato algunos territorios tanto en la Guajira como en la zona de Orinoco en el departamento del vichada y recuperar esas zonas es una de las teorias de la defensa nacional venezolana. Ahora aupada por los apuros electorales del gobierno de Maduro. Menos mal que esta vez los venezolanos en su mayoria se dieron cuenta del artificio y han dejado solo al dictador en sus reclamos. A proposito de eso lei una declaracion de Maduro en la que dice que el sukhoi-30 fue derribado y que ya tienen la caja negra del mismo. Lo raro de ese caso es que los pilotos no tuvieron tiempo de saltar desde sus asientos mediante eyeccion. Pareceria como si el aparato se precipitara a tierra de manera subita. Lo grave de esto que nunca sabremos las causas reales del percance porque el gobierno venezolano, como toda dictadura, es un agujero negro que todo se lo traga. Pero confiemos en que esta situacion pueda ser sorteada exitosamente y los venezolanos puedan ir a las elecciones, aunque me temo que Maduro una vez mas se robará las mismas como ya hizo la vez pasada.

Solo hay una salida

De acuerdo. Añadiría que en ese pais ya está todo montado para el "triunfo" del psuv, de manera que todo lo que en este momento hacen es solo una demostración del cinismo de sus dirigentes. Colombia debe analizar muy bien las provocaciones que con frecuencia hacen los politicos, militares y guardia de ese país porque son una serie de hechos que se ajustan al libreto que debe seguirse antes de disparar. El paso que falta es romper relaciones aunque para un ataque artero no necesitan hacerlo. De ahí la necesidad de estar listos y con los planes actualizados y entrenados.

Leccion Aprendida

Todod este tema de Venezuela nos debe dejar como leccion aprendida que nuestras fuerzas armadas deben estar bien armadas aviones de combate que sirvan de disuacion, no como los que tenemos ahora que son unpeligro pero nuestros pilotos, lo mismo para nuestro ejercito con tanques de guerra y armada con buena cobertura...
Desafortunadamaente es la unica manera que nuestros vecinos lo piensen mas de dos veces antes de tomar el tipo de medidas y abusos que esta cometiendo maburro. Esto debe ser una leccion en la cual la politica exterior de Colombia y la misma de defensa debe ser cambiada y noser tan pasivos a la espera que alguin nos salve...

ESPECULACIONES

CREO QUE ENTRE LOS COMENTARIOS NINGUNO HA DADO CON LAS CATEGORIAS DE LO QUE SE LE PUEDA DENOMINAR A VENEZUELA AL GOBIERNO DE CHAVEZ-MADURO-DIOSDADO UN GOBIERNO DICTATOTRIAL..ESTAN ALEJADOS DE LA REALIDAD TOTALMENTE..ANTE TODO ,,VENEZUELA Y SU GOBIERNO ES LIBRE, SOBERANO Y AUTONOMO DE HACER EN SU TERRITORIO LO QUE LAS LEYES LE PERMITAN,LA SITUACION EN LA FRONTERA ERA UNA NECESIDAD, PARA PODER TENER CONTROL, ORDEN Y AUTORIDAD A LOS MALES QUE VENIAN DE OTRO LADO DE LA FRONTERA, EL PROBLEMA NO SON LOS COLOMBIANOS PERSE, ...EN ESTADOS, ESPAÑA, FRANCIA, ALEMANIA, MEXICO DEPORTAN..ES NORMAL CUANDO SE ESTA ILEGAL..POR QUE MAGNIFICAR A VENEZUELA AL TOMAR UNA DESICION...AHHHH..DBE SER QUE VENEZUELA TOCO INTERESE MUY IMPORTANTES EN SECTORES DE COLOMBIA O DE VENEZUELA QUE SE ESTABAN BENEFICIANDO DE ALGO...--GASOLINA, PRODUCTOS DE CONTRABANDO, LOS PARAMILITARES, LA DELINCUENCIA, LOS NARCOTRAFICANTES,UMMM DEJA QUE PENSAR TANTA ALHARACA SIN NECESIDAD---HAN TILDADO A CHAVEZ-MADURO-DIOSDADO DE SER PEOR QUE HITLER JAHAJAHA-NO SABEN LO QUE DICEN- VAYA ..MIREN A ISRAEL CONTRA LOS PALESTINOS Y NO SE DICE ALGO AL RESPECTO DONDE SE ASESINAN NIÑOS,CREAN MUROS DE KILOMETROS PARAQUE NO PASEN LOS PALESTINOS PARA CERCARLES EL TERRITORIO QUE LES PERTENECE A LOS PALESTINOS..ALLI SI SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS AL IGUAL QUE EN ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS MIGRANTES...AHHHH Y AHORA LO QUE PASA EN EUROPA..HA HBIDO UNA CAMPAÑACONTRA CHAVEZ-MADURO-DIOSDADO POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE COLOMBIA , MIAMI, ESPAÑA Y SI NO VEAN LAS CARICATURAS DE LOS MEDIOS DE COLOMBIA , A LO QUE CHAVEZ -MADURO NO LE DA IMPORTANCIA , PORQUE SU POLITICA ES DE ALTURA Y MAS SINCERA QUE LA POLITICA DE COLOMBIA..ESE ES EL PROBLEMA QUE LA POBLACION DE VENEZUELA YA NO CREE EN LAS MANIPULACIONES INFORMATIVAS DE LOS MEDISO Y NOS ES QUE CHAVEZ-MADURO-DIOSDADO CIERREN MEDIOS , NO ESO NO ES A VENEZUELA LA ATACAN POR TODOS LOS FLANCOS , POR COLOMBIA, POR GUAYANA ESEQUIBA, DESDE MIAMI ESTADOS UNIDOS,ESPAÑA, PANAMA, PERU, Y ALLI ESTA SU GOBIERNO RESPONDIENDO , Y UN PUEBLO MAS HONESTO QUE LOS DE LA OPOSICION VENEZOLANA APATRIDA, ENTREGUISTA,VENDE PATRIA, LAMBE BOTAS , CALZONES ABAJO DE SECTORES DE ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA Y AHORA DE GUAYANA ESEQUIBA ESO NO LO HACE UN PATRIOTA. SI POR DERECHOS HUMANOS ES..VENEZUELA ES LIDER EN ESO,,TODO LO QUE DICEN ES PARA DESESTABILIZAR Y DESTRUIR EL GOBIERNO DE VENEZUELA Y UNO DE ELLOS ES VELEZ URIBE EN COMPONENDA CON SECTORES OPOSITORES DE VENEZUELA ESO ESTA COMPROBADO..Y EL PROBLEMA NO ES SI VENEZUELA SE ARMA O NO SOLO QUE ESTA AMENAZADA POR ESTADOS UNIDOS , Y PAISES. GOBIERNOS COMO COLOMBIA APOYAN ESO..VENEZUELA ES SOBERANA DE DEFENDERSE ANTE CUALQUIER SITUACION YA SEA DE ESTADOS UNIDOS O DE GUAYANA ESEQUIBA QUE ESTA APOYADA POR ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA.Y TODO ESO PORQUE NO LES GUSTA EL SISTEMA POLITICO QUE TIENE , QUE HA SISDO ELECTO Y ACEPTADO POR EL PUEBLOI DE VENEZUELA ESO ES TODO...EL GOBIERNO NO PROVOCA , AL CONTRARIO TRATA DE LLEGAR AL DIALOGO, LA PAZ ASI LO ENSEÑO CHAVEZ..AL CONTRARO DE URIBE QUE MAS BIEN ES UN OBSTACULO PARA LOS COLOMBIANOS QUE DESEAN LA PAZ..URIBE ES UNA FICHA DE ESTADOS UNIDOS QUIERAN O NO...BUENO YA COLOMBIA ENTREGO SU SOBERANIA A LOS ESTADOS UNIDOS SOLO CON HABER ENTREGADO SU TERRITORIO PARA LA INSTALCION DE BASES DE ESTADOS UNIDOS EN LA QUE LOS MARINES Y EL EJERCITO DE USA PUEDE HACER LO QUE DESEE EN ESE TERRITORIO NO LES PASSA ALGO..Y VENEZUELA SI NO ESTA PARA ESO ASI LO DICE SU GOBIERNO DE CHAVEZ-MADURO-DIOSDADO Y EL PUEBLO PATRIOTA DE VENEZOLANOS ...DIOS LOS BENDIGA