Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La falta de autoridad

El deterioro de la movilidad en Cartagena tiene varias causas. La más importante es la falta de vías para cubrir el crecimiento de la ciudad, pero hay otras que se pueden subsanar de manera inmediata, y esa es la costumbre de ciertos conductores de manejar su vehículo de la manera en que causan mayores obstáculos al libre flujo de tránsito.

El mayor problema lo constituyen los buses y busetas del viejo servicio urbano que en su afán de conseguir pasajeros se paran en la mitad de las vías cuando los semáforos están en verde, van muy rápido o muy despacio, o se atraviesan intespestivamente; en segundo lugar están los taxis, particularmente los que llaman zapaticos, especialistas en hacer maniobras peligrosas, constituyendo un gran riesgo para los demás conductores o los peatones; en tercer lugar están las motos, cuyos dueños acostumbran ir por las aceras y hacen eses en plenas calles sin tener en cuenta que no están solos y que las estadísticas dicen que cada dos días hay un accidente donde está involucrada una de ellas; en cuarto lugar están los carros particulares que se detienen a realizar sus diligencias, a hablar por celular, o estacionan en cualquier lugar, sin tener en cuenta a los demás. En los cuatro casos hay un problema que es constate en nuestra ciudad: la falta de autoridad que ponga freno a estos abusos que contribuyen a que el promedio de la velocidad de circulación sea tan bajo y son causa, además, de accidentes cotidianos.

Es preciso que mientras la gente se concientiza de sus responsabilidades, los policías de tránsito pongan en cintura a los conductores díscolos o quienes creen que las vías son suyas. Es verdad que son pocos, pero deben ser más severos. En Cartagena prima la indisciplina y es una necesidad que todos entiendan el valor de las autoridades y no se las pasen por la faja. Si todos acatamos las normas, seguramente la movilidad tendrá una notable mejoría y todos los ciudadanos podemos vivir mejor.

La autoridad se ejerce no dejando estacionar en las calles de alta circulación, como ocurre con varias arterias, incluida la Avenida Jiménez, donde por la gran cantidad de negocios, muchos vehículos han tomado la vía para detenerse, lo cual hace lenta la circulación y ocasiona accidentes graves. La autoridad se ejerce controlando a los buses de servicio urbano, que por fortuna muy pronto serán reemplazados en toda la ciudad por los vehículos del sistema Transcaribe. La autoridad se ejerce cuando se evita que los taxis establezcan una estación en sitios altamente concurridos, como está ocurriendo en el Muelle de la Bodeguita. La autoridad se ejerce cuando se sanciona a los motoristas o mototaxistas, cuando estos ejecutan actos que incumplen las normas de tránsito.

La causa fundamental de todas nuestras dificultades es la falta de autoridad, que en nuestra ciudad es el pan de cada día. Cuando ese inconveniente desaparezca, Cartagena empezará a tener las ventajas de una ciudad amable con propios y visitantes.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si hubiera autoridad..

En Colombia el 90% de los políticos estarían en la cárcel; si hubiera justicia no habría corrupción .... como no hay nada de las anteriores las cosas funcionan a tono de los dirigentes de Cartagena y de todo el país. Acabar con esa situación seria la verdadera Paz. Lo demás es pura carreta del Sr. Santos.

Movilidad y futbol

Conducir en esta ciudad hay que volverse un James o Pibe Valderrama para eludir zapaticos, motos y busetas

A estos eventos, que según el

A estos eventos, que según el editorialista deterioran la movilidad en Cartagena, adicionaría dos: los carromuleros y carretilleros y la sincronización de los semáforos. Hay uno que sí no es de lo peor hace mucho daño, el estacionamiento en todas las vías arterias. Tomemos la avenida de El Lago, tiene parqueado un carro PERMANENTE en la entrada de la EPS Cafesalud y en el lavadero que sigue. En la otra cuadra hay unos concesionarios de automóviles con carros parqueados en la vía también en forma PERMANENTE y, después viene BAZURTO, así con mayúsculas, que se roba tres cuartos de vía. De no presentarse la INFRACCIÖN DEL PARQUEO sobre la avenida, el flujo vehicular fuera mas rápido. Ejemplo de física negligencia y falta de AUTORIDAD.

Editorial

Que poca profundidad de análisis tiene este editorial, la invitación a los señores del El Universal es a proponer soluciones viables.

Y para colmo de males

Y para colmo de males con la movilidad en Cartagena, tenemos que aguantarnos un director de transito que repite en este importante cargo sin mostrar resultados. Recuerdo que la movilidad no es solo de los vehículos, lo más importante en cualquier ciudad es la movilidad de las personas, los carros vienen después.