Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La horrible telaraña de cables

Cartagena sufre un flagelo cada vez más generalizado debido al mal manejo de cables ajenos a Electricaribe, pero que utilizan los postes de esta empresa. Este no es un descubrimiento original de El Universal, sino de buena parte de la ciudadanía, mucha de la cual nos envía con frecuencia fotos de estos enjambres de cables, incluyendo a Jaime Rendón, un dirigente cívico que viene denunciando este fenómeno desde hace bastante tiempo.

El Universal ha hablado al respecto con Electricaribe, compañía que nos dijo que diversas empresas, principalmente de comunicaciones, le pagan por usar su postería, servicio al que Electricaribe no se podría negar. Lo inaudito es que el propio Electricaribe no sabe qué empresa en particular usa una u otra postería, y que sepamos, ninguno de los cables está identificado con el logo de ninguna compañía.

Su modus operandi es que al hacer cualquier instalación dejan muchos metros de cables en forma de rollos en la postería para por si acaso se llegara a requerir multiplicar dichas instalaciones. Es decir, estas empresas usan la postería de Electricaribe como sus bodegas particulares, y nuestro entorno, como si fuera propio. La contaminación visual que causan es de grandes proporciones, pero obviamente les importa un bledo y siguen adelante con este método insólito como si fuese el más normal.

Sus instalaciones a la mayoría de sus clientes carecen de estética y de respeto por el ambiente, y cruzan cualquier calle por cualquier lugar si es lo que más les conviene a los instaladores. Es decir, aplican la ley del mínimo esfuerzo y máxima conveniencia particular, aunque podrían estas compañías tener otro punto de vista que es desconocido por nosotros.

Parte del problema es su anonimato para efectos prácticos. Además de no estar marcados sus cables en los casos que conocemos, sus operarios -¿serán contratistas tercerizados?- no tienen nombres de compañías reconocibles en sus uniformes, casi como si quisieran pasar más que desapercibidos, de incógnito. Cosa similar ocurre con sus vehículos.

Mientras en el área urbana sus redes están relativamente ordenadas, sin obviar el desastre ambiental y visual de los rollos de cables, en el área rural las tienen abandonadas, perjudicando a propietarios particulares de las tierras por donde pasan con cables semicaídos, caídos del todo, o cayéndose, lo que dificulta a sus propietarios ejercer el derecho a usar su tierra con ganado, a sembrarla, o a utilizar tractores en ella. Como los cables no están marcados, nadie sabe a quién acudir ni a dónde llamar para que le resuelvan el problema. Los cables en el suelo son un abuso y un peligro.

Las autoridades correspondientes deberían tomar cartas para controlar este abuso contra la ciudadanía urbana y rural, y Electricaribe debería ser informado de manera inmediata quiénes utilizan sus posterías, dónde y con qué.

La contaminación visual que causan es de grandes proporciones, pero obviamente les importa un bledo y siguen adelante con este método insólito como si fuese el más normal (...)

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Misión para Manonlo: eliminar enjambres

Lo expresado por El Universal - una o otra vez - sucede en toda Cartagena. Desde que esxisten las compañías de servicio de internet y demás los enjanbles en todos los postes (Elecricaribe y ex Telecartagena o ex Telecon) se multiplicaron de manera exponencial. La mayoría de los cables pueden estar inservibles porque un cliente canceló el servbicio, la empresa deja allí el cable y la nueva empresa contratada pone nuevos cables. ¿Cómo la ven? Y algunos contratistas instaladores pretenden dejar los cables en desuso dentro de la vivienda. ¿Cómo la ven nuevamente?

El gobierno distrital debiera exigir a un equipo multiempresarial de TV e internet por Cable para retirar durante 2016 los cables inservibles de los enjambres y así reducir los feos enjanbles inservibles.

Denuncias no atendidas

Desde ASOMANGA y desde hace ya más de dos o tres años hemos denunciado ya en varias ocasiones ante el EPA como ente encargado de la protección del medio ambiente por la contaminación visual; ante Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; ante Secretaria de Planeación; ante la Alcaldía de la Localidad UNO, en fin ante quienes hemos determinado les compete tomar las acciones pertinentes de investigar a que empresa corresponde el enjambre de cables, y sancionar. Vecinos en la avda. La asamblea tomaron la decisión de cortar unos cables caídos sobre los andenes y nada ha pasado. La SSPD da respuesta que no es su competencia si no de la Secretaria de Planeación Distrital y ahí nos la hemos pasado sin lograr se tengan en cuentas nuestras quejas al respecto.

El cartel del cable

Los trabajadores tanto de servicios eléctricos como de datos "guardan" excedentes de cable en los postes y cuando consiguen el cliente simplemente se vuelven a subir, lo bajan y lo venden. Nótese como hay postes con mucho cable enrollado sin ninguna función. Pues esa es la bodega de los trabajadores de las compañías de comunicaciones y de electricidad.

Totalmente de acuerdo

Ese enjambre desagradable a la vista es el reflejo de la mala calidad con que manejan los procesos esas empresas de servicios públicos medio huevo. En otros países con empresas mucho más serias es obligación utilizar cables subterráneos especialmente para no causar contaminación visual. Y el hecho de que Electricaribe no sabe de quien cable es de quién no es de extrañarse si esa empresa es la más mediocre entre las mediocres.

y la ley

Y para que preguntar. no hay una ley que regule la instalacion de esos cables. ademas que las "companias" instaladoras deberian estar registradas con alguna entidad en la ciudad.