Editorial


La imagen de la ciudad iluminada

EDITORIAL

21 de junio de 2016 12:00 AM

La iluminación de una ciudad habla de ella, es parte fundamental de su imagen. Pasa como con la organización de la movilidad. Tanto la buena movilidad como la iluminación de sus avenidas, plazas y sitios públicos impactan de manera inmediata en el visitante, en el foráneo cuando este llega a determinada ciudad.

Cartagena como destino turístico y patrimonio cultural necesita con mayor razón de una buena iluminación.

Pero hoy con gran preocupación diversos sectores políticos y de la sociedad civil, ven el caso de la iluminación de la ciudad en un mal momento, con grandes falencias y sin una respuesta puntual por parte de la Concesión Alumbrado Público de Cartagena que maneja dicha licitación, y que dicho sea de paso, está próxima a concluir.

Eso han comentado ciudadanos a este medio, que dicen llamar a la empresa, a través de su línea de atención sin obtener una respuesta inmediata o convincente.
Y se entiende el descontento porque es del bolsillo de los cartageneros que se sostiene dicho sistema en últimas.

Se señalan varios sectores de estar a oscuras en las tres localidades, como Olaya Herrera; El Pozón; El Socorro; entradas a colegios; glorietas de avenidas; paraderos de buses en entre otras. Y hasta tramos de la avenida Santander se quedan oscuros por varios días.

La empresa tampoco explica por qué se están apagando por horas, como una especie de racionamiento o ahorro energético las luminarias de ciertos tramos de la ciudad y a determinadas horas. Si es ahorro energético la ciudadanía debería saberlo.

Sin embargo, consultado por este medio, a través de un periodista, un vocero de la empresa que maneja dicha Concesión, dijo que el Concejo, ni el Distrito, ni veedores de la sociedad civil han allegado a la misma cuestionarios o derechos de petición sobre casos concretos o específicos. El debate propuesto en el Concejo tampoco tiene una fecha definida.

El Universal invitó a la empresa que maneja el alumbrado para que explique en detalle qué está pasando con la iluminación de la ciudad. Ante esto, sus voceros se mostraron prestos a atender nuestro llamado, en entrevista que se cumplirá en los próximos días. Sin embargo expresaron que hay mucho desconocimiento frente a algunos aspectos de la concesión y de las áreas que le corresponden.

A todo esto se suma el término de la concesión y la apertura de un nuevo contrato de alumbrado, ante lo cual sectores políticos le han pedido al alcalde Manolo Duque que exija un mayor compromiso de esta misma empresa si se queda, o de quienes asuman ese contrato, para mantener una ciudad iluminada, con una tecnología nueva, acorde al ahorro y el medio ambiente en donde los ciudadanos, con el ánimo de aportar en esta discusión, instamos también a las grandes empresas de la ciudad a hacer sus aportes de ideas o propuestas sobre cómo generar consenso para solucionar o evitar tener un ciudad sumida en la oscuridad en los meses venideros.

 


 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS