Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La inseguridad creciente

En Cartagena ocurren de diez años hacia acá todas las modalidades delictivas y la ciudad se ha convertido en una de las más inseguras del país y una de la que muestra los mayores índices de impunidad, como producto de innumerables factores, uno de los cuales, tal vez el más importante, es la ineficacia en la implantación de la Estrategia de Seguridad Ciudadana que puso en marcha el Gobierno nacional en las principales capitales de Colombia, consciente de que la lucha contra la delincuencia no es algo que se debe dejar a las regiones, pues las tácticas criminales no tienen fronteras y precisan de herramientas contundentes que escapan al ámbito local.

Aquí se presentan asesinatos por sicarios, por peleas entre pandillas, por intolerancia y por atracos; asaltos callejeros; agresiones; robos de vivienda; y múltiples delitos más; y las autoridades se ven imposibilitadas para proteger a los ciudadanos, que confían cada vez menos en la fuerza pública y en la justicia.

A través de la estrategia de vigilancia por cuadrantes, la Policía Nacional ha trazado, como la Dirección General del organismo lo explica, “una hoja de ruta, tanto para las instituciones del ámbito nacional como local, con el fin de garantizar que el abordaje de las problemáticas de violencia y delincuencia que se produzca de manera integral.”

Cada día que pasa la violencia e inseguridad aumentan exponencialmente en Cartagena. Al poner en marcha políticas orientadas a la seguridad ciudadana, la mayor parte de las estrategias adoptadas han dejado de lado la participación auténtica de los miembros de aquellas comunidades que son a la vez víctimas y victimarios. Es un error hablar de un solo tipo de violencia o una sola manifestación delictiva, pues la realidad es que hay innumerables causas que se entrecruzan para generar un clima de inseguridad como el que padece la ciudad.

Primero que todo está la acción de las poderosas bandas criminales, que han establecido aquí un mercado de la muerte, por venganza, escarmiento o para afianzar los territorios en los que desarrollan sus actividades de narcotráfico y están enraizadas sus estructuras delincuenciales. Esa modalidad de violencia requiere una acción conjunta local y nacional, para su erradicación. Después viene la operación de las pandillas, que a pesar de que su rango de acción es muy local, terminan siendo asimiladas por el crimen organizado para facilitar su expansión y consolidación. Aquí hay que buscar el origen de la inseguridad en los barrios, y apresurarse a combatirla antes de que se refuerce.

Para empezar a desmontar las múltiples manifestaciones de inseguridad que asedian a Cartagena, debe concentrarse la acción policial en los barrios y fortalecer el trabajo para rescatar a los jóvenes de las pandillas, para lo cual debe cimentarse más la relación entre Policía y comunidad mediante la identificación de prácticas institucionales y potenciación de las capacidades policiales que permitan abordar, en colaboración, la solución a los problemas locales de seguridad. Son loables los programas de la secretaria del Interior, pero son muy recientes y necesitarán continuidad.
 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es fundamental la mutua

Es fundamental la mutua colaboración y confianza entre comunidad- ciudadano - policía y viceversa para enfrentar toda clase de delincuencia en gestación o ya en plena actividad. La policía debe ser más intensa en corregir y prevenir y cero tolerancia con el delincuente.