Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La inseguridad en Cartagena

Poco a poco hemos visto cómo la antes apacible Cartagena, donde no pasaba nada, se volvió un sitio inseguro. Esta inseguridad no se limita a los barrios de estratos bajos, desatendidos durante décadas y en los que por lo mismo pululan las pandillas, cuyo nombre políticamente correcto ahora es “jóvenes en riesgo”, sino que ya la inseguridad la hay en cualquier parte, incluyendo a los barrios de estratos altos.

No es que sea peor que los crímenes ocurran en los barrios de los ricos que en los de los pobres, sino que esta última ocurrencia es un indicio de que la criminalidad está desbordada y le toma ventaja a las autoridades, a pesar de que estas hacen grandes esfuerzos por proteger a la ciudad y a sus habitantes, y hacen muchas operaciones exitosas.

Ya es común leer a cada rato en las redes sociales que unos motociclistas atracaron a un niño en el sector turístico y le quitaron la cartera y el celular, o que a una señora le pusieron un cuchillo en el cuello para robarle sus joyas, o que en tal o cual banco hubo un “taquillazo”, que quiere decir que se robaron el efectivo que aún no estaba guardado en la caja de la entidad. Cualquier evento de estos, solo, hubiera sido un escándalo hace unos años, y lo hubieran comentado durante semanas, pero ahora estos hechos se suceden uno a otro.

Hace poco asesinaron a un policía en un presunto “plan pistola” que habría sido ordenado por la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en represalia porque la Policía ha capturado a algunos de sus miembros y por otros operativos en su contra.

Por supuesto el hecho cumbre de nuestra delincuencia local por estos días ocurrió antier, cuando unos bandidos intentaron asesinar a otro que tenía la casa por cárcel en un edificio en Bocagrande. Para ello, al menos cuatro personas -los presuntos verdugos- se disfrazaron como funcionarios del Inpec y casi logran su objetivo, impedido por la policía del cuadrante que fue llamada al sitio por gente del edificio y por el propio presidiario. Al llegar, los uniformados fueron recibidos a bala de fusil y de subametralladora.

Afortunadamente, la Policía, con el respaldo de la Infantería, capturó eficazmente a dos delincuentes, ambos heridos en el tiroteo. La institución busca a otros que escaparon, quienes sin duda caerán, pero la balacera en plena Avenida San Martín de Bocagrande marca un hito de descaro y de desproporción en la escalada de los hechos delincuenciales locales.

Las ciudades del país están sitiadas por las bacrim de manera directa o indirecta, ya que controlan el microtráfico creciente y a través de este promueven la delincuencia común y las mafias violentas locales, incluidas las pandillas reclutadas, que ya tienen más que territorio por el cual pelear. Y es probable que ahora haya el nuevo elemento de exguerrilleros en esta mezcla peligrosa con muchos de los desmovilizados que recaigan en la vida criminal.

El Estado debe plantear una nueva estrategia de seguridad en el país, y por supuesto, en Cartagena.

 

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Guerrilleros?

Se debe investigar la procedencia de los capturados. En Cartagena desde hace años estamos sitiados, extorsionados y atracados por bandas criminales procedentes de paramilitares desmovilizados

No más casa por cárcel!

Jueces corruptos a quienes no se les investiga conceden casa por cárcel a criminales peligrosos poniendo en riesgo la seguridad de prácticamente toda la ciudad porque esos criminales están dispersos.

No más jueces corruptos!

Criminales peligrosos que deberían estar en celdas de máxima seguridad pueden ser nuestros vecinos gracias a jueces corruptos. Esto termina corrompiendo a la policía. EU, digan quiénes son esos jueces

Es de Barranquilla.

Fue un juez de Barranquilla, eso es lo que se sabe hasta ahora.

La culpa es de la misma justicia.

Hay que hacerse una sola pregunta: Se habría originado este suceso si ese peligroso delincuente en lugar de tener palacete por carcel estuviera guardado en una penitenciaría?

La justicia premia al delincuente.

En ese caso es la misma justicia quien propicia la inseguridad. Semejante delincuente es para que esté guardado y no viviendo en un palacete adquirido con seguridad con dineros mal habidos.