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La marina de La Bodeguita

Según fuentes de El Universal, la solicitud de una marina hecha por Corpoturismo para el muelle de La Bodeguita nace de una investigación (archivada y reabierta) contra la entidad emprendida por la Superintendencia de Puertos, que agrupa operaciones portuarias comerciales, como por ejemplo, la Sociedad Portuaria de Cartagena y similares.

La Superpuertos pretendía asimilar a La Bodeguita a una operación comercial de ese tipo y mientras tanto la consideraba ilegal, mientras que la Dimar la asemeja a una marina normal y que además dependería de esta última entidad, que es con la que Corpoturismo viene trabajando desde hace años.

La solicitud a la Dimar de una concesión apenas está en la etapa de prefactibilidad, y si esta fuese aprobada, vendría la de factibilidad, que implicaría diversos estudios detallados, incluidos los batimétricos.

¿Qué cambiaría si Corpoturismo obtuviese la concesión de la Dimar?

La propiedad de la marina seguiría siendo del Distrito y por lo tanto pública, lo que da tranquilidad porque ningún particular se podría apropiar de ella.

La nueva marina ampliaría sus muelles turísticos para operar 40 lanchas insulares de manera simultánea todas las mañanas, y además tendría 32 amarres para arrendar bajo el esquema de cualquier marina; los primeros opcionados serían los armadores de las lanchas turísticas de hoy. En estos 32 amarres La Bodeguita competiría con las demás marinas de Cartagena, con la novedad de que podría alquilar los amarres vacíos por noches a las embarcaciones que quisieran pernoctar allí, y que desocuparían al día siguiente.

Luego tendría dos amarres para megayates, que suelen ser de 35 a 40 m de eslora, y hasta mayores; y dos más para yates grandes, pero menores a los primeros. Solo Edurbe tiene espacio para megayates, así que en estos dos no competirían aún con ninguna otra marina.

Al muelle de madera de hoy se acoplarían muelles flotantes para 16 embarcaciones, pero no para alquilar bajo el esquema de marinas, sino para embarcar y desembarcar pasajeros durante el día y la noche, todo controlado por Dimar y pagando por usarlos. No habría servicio de mecánica, pero sí se recogerían las basuras de las embarcaciones y se las proveería con agua potable y energía.

Corpoturismo ‘vive’ de La Bodeguita y así su esquema quedaría legalizado y con pocos cambios. Falta ver si pasa a la etapa de factibilidad y qué novedades habría. Corpoturismo haría bien en mantener a la ciudad al tanto para evitar las especulaciones y para recoger los insumos de los ciudadanos.

 

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