Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La paz incompleta

La paz es un requisito indispensable para que Colombia pueda progresar en todo sentido: en derechos humanos, económicamente, en la cultura, en la colaboración entre regiones, en la autonomía regional, en educación, en infraestructura, en salud pública y demás.

La paz exige derrotar o negociar con los alzados en armas que dicen luchar por ideales políticos, y terminar militar y judicialmente con los grupos criminales que se tratan de disfrazar de actores políticos rebeldes, cuando su móvil principal es obtener dinero a través del narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro, la extorsión y otras formas de delincuencia organizada.

Pero no hay organizaciones puramente ideológicas, ya que todas incurren en mayor o menor grado en el narcotráfico, secuestran, extorsionan, hacen minería ilegal, organizan el microtráfico en las ciudades, además de participar en distintas actividades ilegales que a su vez causan otros crímenes: peleas a muerte por corredores del narcotráfico, por zonas urbanas donde distribuir drogas, y atracos a particulares, entre otras.

El presidente Santos trata de convencer al país y al mundo de que negociar con las Farc traerá la paz y no es cierto. Desactivar a las Farc militarmente, desde luego, sería importantísimo, pero sería apenas un peldaño hacia la paz. Tratar de vender esa negociación como la gran solución nacional es una inexactitud enorme.

El presidente Santos dijo el jueves pasado en el Foro Económico Mundial, en Medellín, que “si el plebiscito no se aprueba volvemos a la guerra, así de sencillo, no es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad”, y luego dijo tener información “amplísima” de que las Farc harían “una guerra urbana”. Después anunció más impuestos, ya no para financiar la paz como había dicho, sino para la guerra que llegaría al fracasar la paz con las Farc. Estos comentarios ocasionaron que al presidente Santos le hayan dicho desde cobarde hasta mentiroso en distintos medios radiales y escritos, nacionales e internacionales. Sería mejor que le dijera a los colombianos que la paz con las Farc es un gran primer paso, pero no que es “la” paz.

El manejo de la negociación en La Habana, empujándola a costa aun de la veracidad, creó gran desconfianza en el país, no solo en la oposición, sino en la gente del común, como lo demuestran las encuestas.

El tiro de gracia a la confianza en la paz con las Farc se lo dio el propio presidente metiéndole miedo a Colombia con la guerra urbana que se recrudecería, porque en las ciudades vive el 76% de nuestra población desde 2015, según el Banco Mundial. Es decir, 76% de quienes votarían el plebiscito para aprobar o desaprobar la paz con las Farc. Y además dio la impresión de que las fuerzas armadas eran incompetentes y el país quedaría a merced del terrorismo.

No han sido unos días buenos para creer en la paz, especialmente en la paz completa que necesitamos y que exigirá tesón y paciencia, y unas fuerzas armadas más fuertes que nunca.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mas claro no canta un gallo

los amigos de la guerra aprovecharon estas palabras del presidente de la republica para decir que se estaba metiendole miedo a los Colombianos si no se firmaban los acuerdos de paz, pero mas claro no canta un gallo, es la purita verdad, esto no es mentira, el presidente fue claro y contundente, a algunos habra que molerles hasta el agua'

PAZ INCOMPLETA

TOTALMENTE CIERTO LO DE ESTE EDITORIAL
UBERRIMAMENTE EQUIVOCADOS LOS COLOMBIANOS CON ESE PRESIDENTE.
SUPER UBERRIMAMENTE NOS EQUIVOCAREMOS VOTANDO SÍ EN UN PLEBISCITO TRAMPOSO.
LO PRIMERO Y FUNDAMENTAL ES QUE CONOZCAMOS A FONDO LO HABLADO Y ACORDADO EN LA HABANA, DE LO CONTRARIO NOS INDIGESTAREMOS TRAGANDO SAPOS CRUDOS.
AQUÍ NO SE TRATA DE PARTIDISMO, URIBISMO, DE LA U O POLO...SE TRATA DE COLOMBIA.
LA ESTUPIDEZ INCAUTA NO NOS PUEDE LLEVAR A EQUIVOCARNOS A BASE DE PUBLICIDAD.
CUANDO A UN PRODUCTO, COMO "LA PAZ", HAY QUE HACERLE TANTA PUBLICIDAD, ES PORQUE ALGO ANDA MAL...TIENE MUCHA MOSCA PEGADA...
TODAVÍA TENEMOS TIEMPO PARA ANALIZAR LA REALIDAD, PREGUNTEMOS, LEAMOS, PENSEMOS. QUÉ ES UN PLEBISCITO, UN REFERENDO, QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
NO NOS DEJEMOS LLEVAR AL MATADERO POR MISERABLES 20-30-50 MIL PESOS. EL PEOR LÍDER ES EL QUE VENDE A SU PUEBLO, SUS VECINOS, SUS AMIGOS POR UN PLATO DE LENTEJAS.
DE TODAS MANERAS EL PRESIDENTE NOS LLENARÁ DE IMPUESTOS, ASÍ QUE NOS NOS ACOBARDEMOS COMO ÉL.
NO ES GUERRA LO QUE QUEREMOS, QUEREMOS MAYOR TRANQUILIDAD, PERO SIN ENGAÑOS Y TRAMOYAS...PARA ESO TENEMOS UNA FUERZA PÚBLICA DIGNA Y CAPACITADA Y POR ENCIMA UN PUEBLO CAPAZ Y PENSANTE.

Dice y se contradice !

Primero dice usted que todo es una mentira y luego dice que tendremos (tiempo futuro) enterarnos de lo acordado. ?????? Solo se han propagado chismes de la cocina Uribista, que quiere asustar a los ingenuos que se están dejando manosear de ese bandido y su equipo de delincuentes

DIRECTIVOS DEL UNIVERSAL ENEMIGOS DE LA PAZ, GUERRERISTAS

Este editorialista es un oportunista, aprovecha lo que dijo el presidente Santos, que es la verdad, si no se firma la paz volveràn los atentados en todas las formas. Este diario nunca ha emitido conceptos de apoyo al proceso, es uribista y de la extrema derecha, al nivel internacional no han publicado nada de la masacre en Mèxico de 12 profesores en una manifestaciòn, si hubiera sido en Venezuela lo habrian colocado en primera pàgina.

cobardes

las guerras no las ganan o las pierden los ejercitos, las ganan o las pierden los pueblos, hay una cantidad de timoratos indignos del sacrificio que hicieron nuestros antepasados para conseguir la libertad, cuantos horrores no se vivieron durante la pacificacion española para que ahora unos cobardes se entreguen a ls narcos de las farc por dos bombas, cuantas madres no entregaron a sus hijos a Bolivar por la causa de la libertad, si quieren venir a las ciudades que vengan, aqui los esperamos a ver quien gana, que vengan las farc a las ciudades yo no tengo miedo, con piedras, palos, botellas, con las uñas los esperamos, esta guerra la gana colombia no esos miserables, santos que se olvide de su premio nobel

Otro chisme Uibeño !

Cual nobel ? No sea tan ingenuo que a un salvaje terrorista no se le puede enfrentar con nada.

Cobarde

A un salvaje terrorista se le enfrenta con dignidad y se muere de pie, no arrodillado ni escondido

TORPE ¡¡¡¡¡

que el presidente haciendo gala de su torpeza lo diga y sobre todo como y donde lo dijo, estuvo muy malo.
TORPE¡¡¡ SE PEGO U TIRO EN EL PIE.
Pero que lo que dijo sea una verdad de Perogrullo no cabe la menor duda, la guerra tiene escenarios que incluyen a las ciudades o se nos olvidan "EL NOGAL " Y OTROS??
que haya que gastar en guerra y en desarrollo es mas costoso que solo en desarrollo, también es verdad o nos faltan otros 50 años para aceptarlo??
el proceso con las FARC va en su recta final y todos los colombianos debemos asumir eso como un paso grande hacia construir un país con mas oportunidades para todos y dejar así de ser uno de los mas inequitativos y con mas desplazados por la violencia DE TODO EL MUNDO ¡¡¡

Editorial es verdad de

Editorial es verdad de verdades, desafortunadamente. Pero en todo proceso de paz hay que tragarse sapos gigantes. Todos los colombianos ODIAMOS las Farc. En una verdad de a puño pero tragarse los sapos no es para favorecer a los [-- Censurado --] mencionados guerrilleros sino para reducir el infierno de guerra en Colombia. A mis 7 años ya supe de la guerra partidista y despues con las comunistas.

Lo mejor es que el presidente firme la paz sin hacer plesbicito. Esta complicación del plesbicito de Santos que polarizó aún más a colombianos.

Cumplido esto con Farc inmediatamente el Estado que acabe militarmente a los demás guerreros (Eln, Epl, barcin y demás delincuencia organizada). Esperamos que caigan los comunistas venezolanos para que los guerreros mencionados no vayan a refugiarse en tierra de los coños venezolanos.

La verdadera y única pas

Solo se logra la paz si vencemos a las far, implantamos una verdadera justicia, encarcelamos a los corruptos y elegimos gobernantes que tengan la vocación de servir, con sentido social y sentido común.

Hubiese sido lo idel

Pero ni el genocida Uribeño pudo con los miles de millones de dolares que se gasto y la enorme ayuda gringa , fíjese usted que termino por recurrir a los falsos positivos para hacerle creer a los ingenuos que estábamos ganando la guerra, pero la verdad fue otra, solo sirvió como cortina de humo para sus tantas fechoría. Por eso es necesario desmovilizarlos y reintegrarlos a la vida civil, yo no votaría por ellos, usted si ?

Hay un problema

esos miserables van a llegar a hacer politica comprando votos con los miles de millones que santos les dejo intactos, es inutil no votar por ellos mientras los bellacos sin conciencia vendan el voto