Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La pobreza: de la retórica a la acción

La pobreza en Cartagena es mencionada siempre que se habla de la ciudad no solo porque es obvia y ubicua, sino porque ofende hasta a la persona más indiferente y encallecida.

La ciudad es inicua, no porque tenga muchos ricos, ni porque estos lo sean mucho en comparación con los de otras capitales del país, como los de Barranquilla, por ejemplo, sino porque los contrastes entre los pocos que hay y los miles de pobres establecen una dicotomía chocante.

Se habla mucho de las “dos Cartagenas”, la pobre de extramuros y la pudiente del sector turístico y residencial, y cualquier opinador que necesite parecer perspicaz en la prensa nacional acude a este recurso retórico, que además es políticamente correcto. Y por supuesto, es una realidad innegable, aunque la pobreza de aquí no solo contrasta con el bienestar de los más pudientes, sino con el de los estratos socioeconómicos medios y medios altos, que también viven en extramuros, pero con comodidades, en buenos barrios y pagando menos impuestos.

Hay retóricas mucho más populistas y facilistas, por supuesto, como las que atacan a la industria turística porque proyecta una imagen falsa de la ciudad y dizque trata de ‘esconder’ la realidad, que es la miseria de la “otra” Cartagena, sin ocurrírseles a los atacantes que esta industria es la que más empleos formales crea en la ciudad y sin ella la pobreza y la iniquidad serían muchísimo peores. Pero darle ‘rejo’ al turismo arranca aplausos fáciles en algunos sectores.

Cualquier aspirante a un cargo público habla de erradicar la pobreza y acude a muchos de los lugares comunes antes mencionados, pero ninguno ha propuesto un plan con buenas bases para comenzar a erradicar la pobreza de verdad.

¿Cómo pasar de esta retórica ineficaz a una política seria contra la pobreza? Unos técnicos del Banco de la República tienen una respuesta creible, cuyo fundamento es que la pobreza debe estar siempre en la agenda pública como una estrategia integral nacida de identificar indicadores medibles.

Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República y uno de los promotores de esta idea le dijo a El Universal ayer que los técnicos del Banco produjeron y distribuyeron un documento (“La exclusión social en el tiempo del auge”) y el próximo paso será redactar un primer borrador a principios de 2017 que determine qué hay que hacer y cuánto cuesta hacerlo, para poder pasar de la retórica a la acción contra la pobreza en Cartagena.

Meisel enfatizó que era indispensable una construcción colectiva entre todos los sectores para erradicar la pobreza, y que siempre debe ser parte de los planes de desarrollo de los distintos alcaldes y estar también en la agenda y presupuestos del sector privado. Erradicar la pobreza tiene que ser una política de estado, y también el credo de todos los cartageneros.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese