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2017-08-19

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Taxis
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La protección del consumidor

En Colombia existe la Ley 1480 de 2011 para proteger al consumidor de los abusos de las empresas fabricantes o vendedoras de un bien o servicio, siguiendo los lineamientos de la Resolución 39/248 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un derecho transversal, multidisciplinario, constitucional, proteccionista, comercial, económico y con normas de orden público.

Contiene normas del derecho privado y público, comprende varias aéreas del derecho, no sigue la tradicional norma de la igualdad al suscribirse un contrato y está consagrado en la Constitución como un derecho social. Los ciudadanos deben cumplir varios requisitos al invocarlo y no se necesita factura de venta para exigir la calidad que se espera del producto o servicio que se adquiere, pues el vendedor tiene la obligación de llevar un registro de sus transacciones.

La Resolución 39/248 de la ONU establece directrices en la protección del consumidor; tales directrices tienen en cuenta que este tiene una desventaja natural por el desequilibrio con que encara la relación con el vendedor de un bien o servicio, y son, en términos generales, los siguientes:

1) Ayudar a los países a proteger a sus consumidores.

2) Instar a quienes se dediquen a producir bienes o presten servicios a que adopten normas éticas de conducta.

3) Ayudar a las naciones a que pongan freno a las prácticas comerciales abusivas.

4) Facilitar la creación de grupos de defensa del consumidor; y,

5) Facilitar un mercado en el que los consumidores tengan la oportunidad de acceder a variados bienes o servicios, combatiendo el monopolio.

La regulación de la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen en una sociedad tiene que ver con el derecho fundamental a la vida y a la salud.

La Universidad de Cartagena ha publicado un libro de Rafaela Sayas Contreras, Lía Catalina López Márquez y Viviana de Jesús Martelo Angulo, que se ocupa de la protección al consumidor en Colombia, que debería ser leído por todos porque es muy ilustrativo de lo que se ha hecho desde el Gobierno y las ligas de consumidores para instaurar en el país una norma en tal sentido.

Aquí, la protección al consumidor no ha sido abordado de forma total por investigadores universitarios públicos y privados. De manera que este libro pretende ser una guía escrita en lenguaje sencillo y con muchos ejemplos prácticos.

“La escogencia del estudio y análisis de la Ley 1480 de 2011, desde el punto de vista general de la ONU, resulta enriquecedora”, dice la solapa y le creemos todos.

Es bueno que los investigadores de nuestras universidades se dediquen a desentrañar estos temas que son de suma importancia para nuestra sociedad.

Ojalá también se ocupen de otros similares que son de la preocupación de la comunidad, pues tienen que ver con sus problemas, aunque son poco abordados.

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