Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La RAP del Caribe

La provincia colombiana ha estado durante años a expensas del centralismo andino, y con alguna frecuencia, del bogotano, con promesas electorales casi nunca cumplidas después, incluso por el hoy presidente Santos, quien ignoró los 2’502.726 sufragios del Voto Caribe en las elecciones parlamentarias de 2010 a favor de la autonomía regional en forma de Región Ente Territorial (RET) a pesar de prometer que se sometería a su resultado. El objetivo de la autonomía regional es acabar con las desigualdades entre el centro del país y sus periferias.  

Eduardo Verano, promotor incansable de la autonomía regional, dijo refiriéndose a la Región Administrativa y de Planificación (RAP): “Hemos alcanzado algo histórico, pero debemos tener claro que el objetivo es la autonomía de la región, un modelo de Estado que está avalado en la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio”. Pero la RAP es apenas el primer paso para formar la RET, que tendría mayor autonomía en varios aspectos: en recursos del Sistema General de Participación (SGP), en algunas autoridades propias y en otras competencias que pasarían a las regiones. Amylkar Acosta dijo que la autonomía “(...) no es un fin sino un medio para luchar unidos no solo en procura de cerrar las brechas interregionales sino también las brechas intrarregionales con el fin de nivelar la cancha”

Hoy la RAP es abanderada por Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Atlántico, y el gobernador Verano hablaba hace dos días con autoridades de la Guajira para que este departamento también se uniese. Esta vez, la iniciativa fue aprobada por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, ministerios, el presidente Juan Manuel Santos y hoy se firma en Barranquilla el documento que oficializa la RAP, el reemplazo a los viejos Corpes acabados hace 17 años, pero con mayor alcance, y luego de 26 años que la autonomía regional fuese aprobada por la Constitución del 91. Así es el descaro del centralismo para burlarse de la periferia.

Aunque la autonomía regional es muy atractiva, siempre hubo la prevención con respecto a la RET por la burocracia adicional que podría crear, y por la posibilidad del mal uso de los recursos en ella. Lo importante será diseñar una región que no reproduzca las taras del centralismo y ayude a superar nuestros atrasos.

 

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala no caigamos en otro centralismo

Ojala no caigamos en otro centralismo, el de Barranquilla porque desde hace rato se han autoproclamado capital de caribe.