Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La Reforma Tributaria

Como si las clases de menores ingresos en nuestro país no tuvieran ya problemas económicos derivados de la ausencia de oportunidades, ahora lleva la peor parte en la Reforma Tributaria que el Gobierno acaba de presentar a consideración del Congreso, determinando un aumento del l6% al 19% del IVA, uno de los impuestos que más perjuicios causa a las clases populares porque grava el consumo.

Al mismo tiempo, salen perjudicadas las empresas que se dedican a fabricar los productos gravados porque la gente compra menos para proteger sus centavos, crece el desempleo y la economía nacional sufre serios problemas.

Lo que sí tiene de bueno la Reforma es la cárcel a los evasores, siempre y cuando no la terminen pagando los que no tienen con qué en lugar de los que deliberadamente estafan al fisco.

Tal vez el gravamen que mayor polémica ha causado es el que tienen que pagar los tenderos y peluqueros, aunque a última hora se dijo que podía ser una alternativa al Impuesto de Renta.

De todas maneras una carga de impuestos golpea grandemente al consumidor, aunque el Gobierno ha justificado su presentación en que ha percibido menos ingresos por cuenta de la baja del petróleo.

Especial discusión ha suscitado el gravamen del 4% a los datos para telefonía celular, porque aumenta los costos de producción y obliga a muchas empresas a prescindir de muchos puestos, además de representar un freno a esta tecnología que apenas está empezando a despegar en nuestro país.

El impuesto a las transacciones financieras se mantiene, a pesar de castigar duramente a quienes reciben salarios mediante cuentas de ahorro, pues cada vez que tienen que retirar, pagan el 4X1000 y se supone que era un impuesto provisional.

Al mismo tiempo, se frena la bancarización, que ya empieza a extenderse en todos los ámbitos. Un golpe duro a los tenderos será pagar 300 pesos por litro en las bebidas azucaradas, uno de los productos de mayor venta en estos pequeños negocios.

La cascada de impuestos que se nos viene encima provocará una subida de precios al consumidor final que para proteger sus ingresos deberá comprar menos.

Internet no se salva de los impuestos, porque se establece un 5% a partir del Estrato 3, un verdadero desangre en naciones pobres que empiezan a surgir y que dependen de la red para replicar experiencias.

Será demoledor el impuesto a los combustibles, además de todos los gravámenes que se cobran, pues ya de por sí la gasolina sube mensualmente.

La mayoría de los analistas económicos coincide en afirmar que el gobierno colombiano ha debido centrarse en combatir eficientemente la evasión en lugar de abrumar a los ciudadanos con esta avalancha de impuestos que será un duro golpe para la economía en todos los niveles.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La carga fiscal del pais la llevan los pobres

De acuerdo con el editorial. La ultima opcion para el gobierno deberia ser colocar mas impuestos, pero aqui se hace lo contrario. Para mi la solucion esta en un duro combate a la evasion, alli hay un

Hay que combatir la evasion y reestructurar el gobierno.

En la evasion hay un enorme hueco fiscal y lo otro es reducir el gasto gubernamental, no congelar plazas como afirmo el ministro, si no reestructurar el gobierno.

Reforma

La reforma tributaria es necesaria para que los corruptos puedan seguir robándose la plata de la gente que trabaja. El problema no es la evasión; es el robo

Reforma

La reforma tributaria es necesaria para que los corruptos puedan seguir robándose la plata de la gente que trabaja. El problema es el robo

al consumo

Si bien es cierto que la clase de menos ingresos sale golpeada, no es verdad que es la única; si es cierto que los mas pobres son los que toman mas gaseosa, cerveza y cigarrillo que bien podrían...

ser creativos

remplazar por bienes sustitutos como la yuca, el ñame,plátano y otros ptos no comprados en C.Comercial o empresas contribuyentes. por otro lado, lo del impuestos a los celulares no afectan la tecn..

a la tecnologia?

..la tecnología, tal ves afecten las ventas de ellos, pero como contrapeso quizá beneficie a los jovenes cuando ya su costo no este al alcance pues no leen y pasan todo el día metidos en la pantalla

Hueco Fisca

El hueco fiscal no lo produce la evacion, lo produjo, en este caso, la baja de precio del crudo, lógico, sin el hueco f. y sin evacion entoces se entendería que habría superávit fiscal, no habría...

ajustar cinturones

...que ajustar cinturones y los pobres, medio pobres y medio ricos (Clase media) y los ricos, felices los tres alcanzaría hasta para que los pobres se vayan a san andres, Cartagena o miami pero...

pero

No es asi, en dos años mas se inventan otro hueco por un huracán, la niña o el niño y entonces hay que vender otra vez a isagen y a ecopetrol, hay de todo en la viña colombiana del señor

CASTIGO REAL A CORRUPTOS Y EVASORES

APLICAR LA JUSTICIA COMO DEBE SER A "CORRUPTOS Y EVASORES", NO SE REQUIERE MÁS Y SOBRA DINERO.
SALARIO DE LOS CONGRESISTAS AL 50%, OTRA MEDIDA NECESARIA.
CON LO DEMÁS AUMENTA LA CORRUPCIÓN.

Reforma

La reforma tributaria es necesaria para que los corruptos puedan seguir robándose la plata de la gente que trabaja