Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La salud

Hace unos días los habitantes de El Líbano y sectores aledaños hicieron un entierro simbólico, para rechazar la actitud del Distrito con respecto al CAP de ese sector y lograron que se pusiera fecha a la habilitación de la sede de salud para la zona, que estará reconstruida en 45 días.

El lugar atiende los barrios de los alrededores y aunque fue inaugurado en diciembre de 2015, está abandonado, dejando sin cobertura a muchos cartageneros que no cuentan con un sitio donde atender sus quebrantos y deben acudir a otros lugares, entre ellos La Candelaria, que dista mucho, por lo que representa un riesgo.

Aparte de la novedad en la manera de protestar, es determinante destacar que no se está perjudicando a otros ciudadanos.

Se está reclamando algo sin que quienes no tienen nada que ver con el problema sufran sus consecuencias, aunque la salud es algo que interesa y afecta a todo el mundo.

En nuestro país, y por extensión, en nuestra ciudad, los habitantes tienen muy pocas oportunidades de recibir una adecuada y eficaz atención en salud, a punto que mucha gente se muere porque no recibe las soluciones a tiempo y en la cantidad requerida.

Los puestos habilitados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) no son suficientes para cumplir su tarea, no solamente de curar, sino de prevenir los males, de manera que los lugares destinados para ello estén lo suficientemente descongestionados para dar a cada cual la cantidad de tiempo que merece como ser humano.

En general, los moradores de la ciudad están desprotegidos en este campo y requieren un lugar donde les digan qué hacer con sus enfermedades. La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, ha dicho que antes de dos meses se pondrá a disposición del público un lugar moderno, donde podrán tratarse con los elementos necesarios.

La salud en Colombia está desatendida y los colombianos deben realizar las más complicadas maniobras para ser atendidos en la sala de urgencias de cualquier hospital. En las ciudades los barrios no cuentan con un puesto moderno y dotado, eficaz para enfrentarse a cualquier emergencia que tenga la comunidad.

El de El Líbano fue inaugurado, anunciando los equipos más adecuados para solucionar los problemas de salud más urgentes, pero hoy es un cascarón abandonado que no sirve para sus más básicos propósitos.

Vale la pena que el Dadis y la ESE Cartagena se ocupen de proporcionar a tanta gente las herramientas más útiles para que no desgasten su creatividad en hacer protestas originales y esa energía la usen en otros asuntos que requieren su atención prioritaria.

La comunidad de los sectores aludidos necesita una mayor preocupación del Gobierno por su salud, porque aunque tenemos cobertura universal, esa figura parece ser una entelequia teórica.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE NOTICIA

QUE NOTICIA SEÑOR REDACTOR,EL PUEBLO COLOMBIANO NO TENIA IDEA ESPECIALMENTE EL CARTAGENERO DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON LA SALUD EN NUESTRO PAIS.BUENA SEÑOR REDACTOR POR ESA