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La segunda “BiciCartagena”

A través de los años hemos apoyado en El Universal el deporte, no solo el formal de competencia, sino el ciudadano practicado en los barrios de Cartagena y en el resto del departamento de Bolívar. Entre estos se destaca el ciclismo, que dicho sea de paso, tomó un auge enorme en Cartagena y sus áreas de influencia, tanto el de ruta como el ciclomontañismo, y se percibe gran entusiasmo por ambos.

Eso está muy bien, pero las autoridades de Cartagena le han puesto muy poco interés al ciclismo ciudadano común y corriente, el que consta de las personas que quieren usar su bicicleta como medio de transporte con la doble finalidad de ahorrarse el dinero del transporte público y a la vez mejorar su salud a través del ejercicio.

Cartagena tiene todas las condiciones naturales y paisajísticas para que el ciclismo rutinario sea agradable y eficiente, ya que es una ciudad plana y tiene un régimen climático mayoritariamente seco, y cuando llueve suele hacerlo intensamente y durante un tiempo corto. Pero todo lo demás va en contra de este medio de transporte, especialmente la falta de ciclovías donde pedalear en forma segura.

Las vías de ahora son una jungla en la que el ciclista es el eslabón menor en la cadena, y tiene que tratar de sobrevivir la agresividad de todos los vehículos motorizados, la mayoría de cuyos conductores tienen poca consideración, pasándole las distintas carrocerías a pocos centímetros del cuerpo, haciendo más probables los accidentes y desestimulando usar las bicicletas por puro instinto de conservación.

Y luego está la falta de sombra, que es grave en la ciudad, pero de todos modos la mayoría de los ciclistas rutinarios se mueven entre su casa y el trabajo en las madrugadas y en las tardes, con mayor fresco.

Este domingo se hará la “II BiciCartagena, Pedaleando por una política pública distrital para el uso de la bicicleta (...)”, organizada por FUNDEPROSOBOL, que define el objetivo del evento como “llamar la atención de las autoridades en Cartagena en torno a la urgencia y  necesidad de (...)”  políticas públicas de ciclismo, y muy especialmente “para incentivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte viable (...)”.

Estamos de acuerdo con la entidad organizadora, y reiteramos que el ciclismo es una forma económica de estimular la salud pública, física y mental, y que si este y otros deportes tuvieran un apoyo oficial real, con la infraestructura necesaria, le ahorrarían mucho dinero a la ciudad y al país gastado en curar enfermedades que se hubieran prevenido con ejercicio.

Ser peatón o ciclista en Cartagena parece casi un crimen por los riesgos que deben correr ambos ante la barbarie de los conductores de automotores, y para que esté “primero la gente” hay que pasar a la acción a favor de ella.
Cartagena necesita ciclorrutas y áreas peatonales exclusivas cuanto antes.

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Comentarios

BICI-CARRIL O CICLO-RUTAS

Al fin sale una nota en serio sobre el Ciclismo Urbano, diciendo las verdades de movilidad ciudadana, donde Cartagena de Indias teniendo todo para ser la primera de la Costa de Colombia y del Caribe, es la más rezagada, porque sus dirigentes comenzando por el Alcalde actual y todos los anteriores, no siguen las recomendaciones Internacionales, para el área del caribe y nacionales, el ministerio del transporte hace poco sacó un manual de orientación para todas las ciudades, hacen peatonales y le corta en los diseños originales como el de Manga y el inconcluso de la bahía de Bocagrande el Bici-Carril para quedar como antes donde peatón y ciclista se mezclan, nadie protesta y la razón quedan es que asomanga y asobocala no quería Bici-Carril, esto no es decisiones de ciudadanos influyentes ni desconocimiento de autoridades es respetar las recomendaciones, los concejales bien perdidos de ruta sobre el tema y con desinterés total, tomamos ejemplo de Manizales lo Lidera un concejal y va a paso grande como ciudad intermedia, Medellín comenzó con el Apoyo de los Colegios, Universidades y Policía Nacional, Cali va por un buen camino donde es la labor principal de su movilidad en Bici, Bogotá es Líder en sudamérica y referencia a nivel mundial con más de 450 kilómetros de Ciclorutas, El Gobernador de Bolívar ni se enteró que la Secretaría de la Presidencia apoya las Ciclorutas, y porque nadie de la costa lo pidio solo le dieron 3 kilómetros en la vía al Mar de los aproximadamente 120 kilómetros de recursos dado por la Nación, Cartagena de Indias tuvo en el país a la primera mujer desde la década del 50 dando ejemplo donde su estilo de vida era andar en La Bicicleta, pedaleaba las calle desde el Cabrero al Centro y otros barrios, ella era Nicole Robert fue Vice-Consul de Francia hasta sus últimos día muchos la recordamos, pido desde estas líneas que la Ciclo-Ruta que salga desde el Laguito, pase por el Cabrero y llegue más allá de Punta Canoa lleve su Nombre, después aparecieron, Salvo Basile, Gerardo Nieto, Liliana Urrego etc, hay muchas paginas en Facebook sobre Bicicletas en Cartagena destacamos dando Educación, donde pueden Bajar los Manuales Internacionales y Nacionales sobre movilidad Urbana en "Bici-Cartagena de Indias" tambien ha formado un grupo, El Señor Jader Perez ha asistido a los Dos ultimos Mundiales de Foro de Ciclismo Urbano uno en Medellin y en Santiago de Chile, como el ejemplo comienza en casa le cito a los Alcalde de Londres y Valencia España que van a trabajar en su Bicicleta personal, el apoyo al Ciclismo Urbano es Internacional lo Apoya la ONU por ser el medio mas sostenible para el medio ambiente dando tambien salud, le recomiendo al El Universal como otros periodicos del Mundo que han creado una parte de pagina permanente y aveces completa sobre información y educación de Movilidad Urbana, hay que motivar a la Policia local, crear en los Barrios como en otras ciudades dando apoyo, haciendo talleres, prestando servicio hasta gratuito de mecanica de Bicicleta, el mundo actual se mueve alrededor de La Bicicleta por eso Carlos Vives se motivo hacer una canción y video, hay ciudades que pasan cine con la energia que produce el pedaleo de los asistente en algunas plazas, Cartagenero no te quede atras apoya el Ciclismo Urbano, porque Cartagena de Indias es la mas atrasada nos supera ciudades como Monteria, Valledupar, Barranquilla etc.