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La Transversal, seguridad y comida

Los Montes de María son fundamentales para todos los bolivarenses y sucreños, incluyendo a aquellos habitantes hipercitadinos y alérgicos al campo que se asustan cuando les cae la tarde fuera de la ciudad y aún no están pisando el cemento de sus calles.

Los Montes de María fueron la retaguardia de diversos grupos armados ilegales, donde se sentían seguros los bandidos de distinto pelambre. Fueron famosos los retenes ilegales instalados por la guerrilla en la Troncal de Occidente y entre El Vizo y Sincelejo. Los secuestrados en las pescas milagrosas en esta última vía, llamada de San Onofre, con frecuencia eran internados en las montañas marianas por Chinulito, donde ahora saldrá la Transversal de los Montes de María, que se inicia en El Carmen de Bolívar.

La vía consta de tres tramos en el sentido de El Carmen hacia la vía de San Onofre: el primero es de 7,3 km; el segundo es de 20,2 km; y el tercero y último, aún no construido pero ya adjudicado, tiene 16,2 km entre Lázaro, un caserío próximo a Macayepos, y Chinulito.

Los primeros dos tramos están en Bolívar, y este último en Sucre, cuyos gobernantes departamentales parecían ni siquiera saber de la existencia de esta vía ni mucho menos que su último tramo les correspondía gestionarlo ellos. Menos mal que el gobernador Juan Carlos Gossaín y su secretaria de Infraestructura, Dora Carmona, se pusieron en eso y con la ayuda indispensable del vicepresidente Vargas Lleras, lo sacaron adelante y acaba de ser adjudicado. Es decir, pronto estarán completos los casi 45 kilómetros de esta vía entre la Troncal de Occidente y la carretera de San Onofre.

Cuando no hay vías todo el mundo se queja y los críticos profesionales hablan de la negligencia de los gobernantes, pero cuando las hacen, los críticos, con tal de serlo, recalcan que gobernar es más que echar cemento. Tienen algo de razón, salvo que se les olvida que sin construir y pavimentar las vías no hay cómo hacer todo lo demás, comenzando por entrar y salir de los sitios, sean barrios o pueblos.

La Transversal no solo les facilita la vida a los campesinos de la alta montaña, sino que le acerca y abarata la canasta familiar a los habitantes de las ciudades, incluyendo a los hiperurbanos de los que hablamos antes, y también elimina la retaguardia desde la cual lanzaban los bandidos ataques terroristas en los centros urbanos, y les quita las guaridas montañosos para llevar secuestrados.

Pero la Transversal, con todo lo buena que es, es apenas el comienzo de las vías que necesitan los Montes de María bolivarenses y sucreños.

Menos mal que el gobernador electo, Dumek Turbay, es carmero de pura cepa. Y viniendo de la escuela de Juan Carlos Gossaín, se le deben exigir obras muy superiores en esta despensa agrícola de Cartagena, Sincelejo y del país.

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