Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La visita del papa

El papa ha anunciado su propósito de visitar a Colombia en septiembre próximo, cuando ya las leyes que circunscriben la paz sean un hecho y ya quede difícil echarlas para atrás.

No se ha divulgado su mensaje pastoral, pero se presume que tenga que ver con la oportunidad de acabar con 50 años de guerra.

La guerrilla no ha dicho nada acerca de su participación en el crimen de un líder católico en Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, y no se define nada acerca de las indemnizaciones a las víctimas del conflicto armado, ni este grupo alzado en armas ha contribuido de verdad a luchar contra el narcotráfico. El papa debería enterarse cómo ha puesto en marcha el Gobierno los acuerdos con la guerrilla, antes de emprender un viaje de semejantes magnitudes, máxime cuando no le gusta viajar.

Ya el Congreso aprobó por una amplia mayoría la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y queda pendiente consolidar el llamado “fast track” para que los pactos de La Habana se conviertan en materia constitucional por mucho tiempo.

Los católicos de nuestro país esperan que haya paz, pero no a costa de nuestro ordenamiento jurídico, como están de acuerdo en hacerlo las Farc, quienes no han cumplido sus principales compromisos.

Dicen que el papa pasará una noche en un barrio popular de Cartagena. Seguramente El Pozón. Porque no le importa tener comodidades, sino conocer de cerca la realidad. De pronto no pudo elegir una ciudad que muestre tanto la desigualdad como esta.

Lo importante es que la visita del santo padre no tenga una finalidad propagandística, sino evangélica, trayendo el mensaje de una doctrina que se ha visto en camisa de once varas en los últimos tiempos por el caso de los sacerdotes pederastas.

Es importante que ese mensaje llegue a todo el mundo y que los habitantes de esta ciudad lo entiendan adecuadamente para que lo practiquen cada día con la convicción de estar verdaderamente salvos. El papa llega a un país polarizado políticamente y sus palabras seguramente conmoverán a quienes las escuchen con el corazón.

Él considerará que la única acción que nos hará merecedores de la salvación será la que hagamos por nuestro prójimo, especialmente los que padecen dolor, los que sufren los embates de una vida injusta.

El papa Francisco nos ha sorprendido por su sencillez y la descomplicación de los más enrevesados asuntos teológicos. La mayoría de sus palabras recuerda a Jesús cuando le hablaba a sus discípulos. El mensaje es el mismo.

Tiene que ver con el bienestar de todos. Es preciso que tengamos el corazón dispuesto para esta visita pastoral.

A finales de año escucharemos las mismas palabras que siempre le hemos oído de solidaridad, de paz y de concordia, como única forma de convertir este mundo en el paraíso donde prime la justicia.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese