Editorial


La “Zona U” y sus alrededores

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2017 12:00 AM

En las últimas horas se conoció el cierre definitivo de 10 establecimientos nocturnos que operaban en la conocida “Zona U” en Villa Sandra, cerca de La Castellana.

Por fin, la Alcaldía, a través de la Secretaría del Interior, selló estos negocios que generaban desde hace mucho tiempo, problemas de orden público.
Muchos pedían a gritos, acciones contundentes en esa zona que pese a ser netamente residencial, pasaba llena de jóvenes y hasta menores de edad que en ocasiones eran vistos consumiendo licor.

Precisamente en este operativo que se extendió a otros negocios de la avenida Pedro de Heredia fueron encontrados siete menores de edad.
La medida se toma una semana después que se reportara que en esa zona fue herido a bala un hombre en la madrugada.
Y es que si la Alcaldía no actuaba rápido y con contundencia, el problema se le iba a salir de las manos. Un mes antes también publicamos que los comerciantes y habitantes de los barrios cercanos al Centro Comercial La Castellana llamaron la atención respecto a los problemas de orden público que se presentaban en esa zona los fines de semana.

Algunos de esos barrios son La Castellana, Villa Sandra, Las Delicias, El Rubí, entre otros, que están entre las avenidas El Consulado y Pedro de Heredia.

Había jóvenes que al parecer se citaban por Facebook y llegaban a esa zona a pelear, lo que también afectó al centro comercial porque en más de una ocasión las riñas se trasladaron hasta allí.

Con las motocicletas también se tomaron acciones pero no hay que bajar la guardia. Aunque se inmovilizaron 30 de estos vehículos por circular después de 11 de la noche, cuando está prohibido, esta medida muchos motociclistas no la cumplen.
Y el mal uso del espacio público en esa zona también es un problema. Por ejemplo, en La Castellana los operativos contra las ventas informarles son constantes, pero los vendedores regresan al otro día. Las motos, que antes se ponían en fila frente al centro comercial, ahora se toman un carril completo en la entrada de las calles del barrio. Cerca del semáforo que lleva a la estación de Transcaribe, se ve al vendedor de arepas de queso, a la del bollo, al de las películas piratas y muchos más que hacen ver esa zona como una sucursal del mercado de Bazurto.

La Alcaldía ya dio un importante paso, sin embargo son muchos los problemas en esa zona y sus alrededores a los que hay que ponerle la lupa y hacerle el debido seguimiento.

Si la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, las Alcaldías locales, el Establecimiento Público Ambiental, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, el cuerpo de Bomberos, la Oficina de Control Urbano, la Escuela de Gobierno, el DATT, la Gerencia de Espacio Público y la Policía Metropolitana siguen trabajando juntos y con eficacia como en el operativo de la “Zona U”, seguramente vendrán más resultados positivos, y reparadores para la comunidad.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS