Editorial


Las complicaciones festivas

El monumental trancón que se produjo ayer en la tarde en las avenidas Jiménez y Cuarta de Manga y en la Calle 36 del Pie del Cerro como consecuencia del cierre de la Calle Larga y otras vías principales del Centro de la ciudad, para realizar el llamado “Desfile Estudiantil Homenaje a los Héroes de la Independencia”, es una historia molestosa que se repite año tras año, y seguirá así en el futuro, si no interviene la creatividad de sus organizadores para variar el recorrido o el horario.

El desfile de los estudiantes, recorrió la Calle Larga, la Calle de la Media Luna, Puerto Duro, la Avenida Venezuela, hasta atravesar la Plaza de la Paz y terminar en el Parque de la Marina. Es decir, taponó la circulación de vehículos en una zona de alto flujo e impidió el paso normal entre el resto de la ciudad y Bocagrande, en un día normal y en horas críticas.

Este desfile ha sido programado tradicionalmente cada año y constituye uno de los actos principales de las Fiestas, que debe ser conservado y enriquecido, pero siempre se ha cometido el error de autorizarlo en un día y hora inconvenientes, cuando todavía la ciudad no se ha sumergido en el estremecimiento carnavalesco y las actividades cotidianas y el comercio están operando como lo hacen habitualmente. Una alternativa sería llevarlo a cabo en cualquiera de los cinco días de asueto decretados por la Alcaldía.

A medida que la vida urbana se va haciendo más compleja en Cartagena, aumenta el parque automotor y se congestionan las vías urbanas, dificultando la movilidad, se hace necesario pensar en replantear la programación de las Fiestas de Independencia, sin eliminar actividades, pero concentrándolas en los cinco días tradicionales y no en una extensa y extenuante programación, cuya larga duración no ha mostrado contribuir al engrandecimiento de las mismas.

Habría que analizar la experiencia del Carnaval de Barranquilla, pleno de desfiles y paradas que se cumplen en cinco días y tres o cuatro actividades los meses previos, los días viernes por la noche en sitios que no afectan la movilidad. De hecho aquí se han programado los llamados preludios descentralizadamente en barrios populares, cuyos habitantes son los verdaderos protagonistas y observadores de las Fiestas, y han tenido buen resultado, al igual que las tres actividades en el Centro, en horas de la noche, como “La Noche de Tambores” y “La Noche de Candela”.

Ayer fue visible la molestia de cientos de conductores de vehículos particulares y de servicio público, debido a las enormes incomodidades a que fueron sometidos. Los taxistas, específicamente, se quejaban de que su jornada fue bastante exigua en recaudo de dinero por las innumerables carreras que dejaron de hacer.

El “Desfile Estudiantil Homenaje a los Héroes de la Independencia” es un evento que estaba en la programación de las Fiestas de Independencia, pero este año hizo falta anunciarlo con intensidad, como se ha hecho con los restantes actos realizados desde el mes de agosto, explicándole a la ciudadanía cuáles van a ser los cambios viales y cuáles las alternativas a las vías cerradas, según el sitio de destino.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS