Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las Fiestas de Independencia

No hay duda de que las Fiestas de Independencia, ahora también independientes, tienen que ser vistas como un reto enorme para la administración distrital y para la ciudadanía, pero también como una gran oportunidad para la ciudad para afianzar su identidad, para acrecentar su autoestima y sentido de pertenencia, todos en estado precario.

Bertha Arnedo, la directora del IPCC y responsable directa de buena parte de las Fiestas de Independencia, estuvo ayer en El Universal y se mostró entusiasmada al explicar la agenda de las Fiestas, que publicamos en esta edición.

La esencia de la buena onda mostrada por Arnedo es que el Distrito de todas maneras tenía eventos planeados para este año, pero sobre todo porque además se le sumó a las Fiestas el gobernador de Bolívar, quien le aportará diversos grupos del departamento, incluyendo Chandé, de Morales; tamboras de Barranco de Loba; la comparsa de las Farotas de Talaigua Nuevo, famoso grupo de hombres vestidos de mujer; la comparsa de enanos de Cicuco; la Banda de Piñalito, Magangué; la comparsa Armonía, del  Sur de Bolívar (San Pablo Sur); las gaitas de San Jacinto; músicos de la escuela

Lucho Bermúdez, de El Carmen de Bolívar; y el son de Negros y los tambores de Gamero.
Se puede decir entonces que habrá un banquete de música del Caribe bolivarense, muy similar a la de nuestros vecinos inmediatos, que buena falta hace que suene con mucha más frecuencia en Cartagena, porque esta también es parte de las raíces triétnicas de la ciudad y debería volverse muy familiar para los cartageneros. Además, nos visitará parte del Carnaval de Barranquilla, lo que enriquecerá el evento.

En cuanto al supuesto desfile en balleneras, Arnedo dijo que sería un evento acuático, pero en otras embarcaciones, y que no seguiría el formato de las candidatas en vestido de baño lanzando besitos a diestra y siniestra. Y por lo que dijo Arnedo, se puede suponer que las candidatas podrían ir todas en una sola lancha, y bajarse en distintos lugares a saludar a la comunidad. Nos quedó claro: este evento no calcará el desfile de balleneras del Concurso Nacional de Belleza.

Aunque ya debería haber comenzado la limpieza del caño Juan Angola, también hay un buen plan B, en el que las embarcaciones partirían de Puerto Duro hasta salir a la Laguna de San Lázaro, de allí a la bahía y llegarían al muelle de La Bodeguita, aunque suponemos que tendría que haber un transbordo en el puente Heredia antiguo, por debajo del cual no parece haber espacio para pasar.

Toda esta actividad, especialmente la que aparece en la agenda antes mencionada (página 08), y cualquier cambio que sufriere, merece el apoyo entusiasta de todos los cartageneros de todos los estratos, del sector público y del privado, para que Cartagena al fin comience a reconstruir su identidad histórica y festiva.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sin reinado de belleza nacional

Hay cartageneros rancios que son proclives a todo lo que tiene que ver con realeza .y se lamentan por que no hay reinado de belleza .ES LO MEJOR QUE PUDO SUCEDER A FAVOR DE LAS FIESTAS DE LA INDEP

fiestas

son fiestas de indpendencia con folclor danzas musica etc ya basta de reinados de cualquier estirpe..dizque desfile en balleneras , desfile en traje de bano y coronacion ..que fiesta es esa ?