Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las mareas y las lluvias, ahí

Lo único positivo de las mareas altas recurrentes, reforzadas por los aguaceros frecuentes para producir grandes inundaciones en la ciudad, es que nos recuerdan la urgencia de solucionar los problemas que crean, los que parecemos olvidar tan pronto llega el verano y los meses de mareas bajas y se va apagando una discusión en la ciudad que debería convertirse ya en acción, pero que usualmente termina en nada.

Da la sensación que ninguna administración quisiera meterle el pecho a este problema crucial para Cartagena y cada una se lo deja a la siguiente en una cadena interminable de irresponsabilidad, habladuría y politiquería. Judith Pinedo dejó unos diseños contratados con la Universidad de Cartagena, que aún tienen gran aceptación con muchos profesionales de este ramo, y que tomaría a Bocagrande como plan piloto para solucionar la inundación por mareas altas y por lluvias. Todos recordamos la construcción de un gran reservorio en el borde de la bahía que recogería las aguas llovidas y que también serviría para mantener afuera las mareas.

Está también el plan de drenajes pluviales, al que el Concejo le ha puesto mucha atención desde hace unas semanas y que también debería ser implementado.
Y por supuesto, la gran matriz de todas las defensas contra el cambio climático, que es el que nos causa y agrava los problemas anteriores, es el Plan 4C (Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima), que es una propuesta proactiva de cómo encarar estos sucesos y que los enfoca como una oportunidad más que como una amenaza. Y que tiene un gran trabajo hecho y disponible para aprovecharlo de inmediato.

La ciudad necesita una visión integrada de las soluciones a estos problemas del manejo de las aguas que hoy hacen sufrir lo indecible a grandes sectores de la población que viven en condiciones infrahumanas porque invadieron -con la anuencia de las autoridades por comisión u omisión, como sigue ocurriendo en la ciénaga de la Virgen y muchos otros sitios-, terrenos invivibles, literalmente, especialmente ahora que las mareas cada vez más altas impiden desaguar el agua lluvia, dados los aguaceros torrenciales de las últimas semanas.

¿Qué tal que hubiera habido el fenómeno de La Niña? Es probable que todos estuviésemos andando en canoas en vez de buses y autos.

Esta visión integral solo puede lograrse si la academia y entidades técnicas como la SIAB reúnen todos estos proyectos y proponen el orden en que deberían realizarse, para que la ciudad tenga un verdadero plan para encarar todos estos sucesos.

Este plan maestro debería ser una política de Estado de una administración distrital a otra, y no una “electiva” de cada gobierno que llega, usualmente a improvisar y con frecuencia a malversar fondos públicos.

 

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Propósito de ciudad!

Ciudadanos no puede elegir excelentes concejales,alcaldes ni líderes en JAL ni JAC entonces que todos y todas (Ideología de género, Pastores?) impulsemos el Plan 4C como propósito de ciudad. PODEMOS!

QUIEN GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ" HIJO DE LILIANA NARCO PPGO

GENITORA DE BASTARDOS :www.einpresswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-liliana-hernandez-y-complices--