Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Las multas a los usuarios

Barranquilla se convirtió la semana pasada en la única que propone sanciones económicas a los usuarios de la plataforma electrónica de Uber, simplemente por utilizar el servicio. Y no son multas pequeñas, son fuertes, y su justificación es que ese tipo de transporte no está reglamentado en nuestro país. El secretario Isaza ha asegurado que “como Uber es un servicio de transporte ilegal, los ciudadanos que usen la plataforma deben ser sancionados”. Pero un gobierno no puede ir impunemente contra el clamor ciudadano. Hay cada día más usuarios de Uber porque el servicio de taxis en nuestras capitales de departamento es peor cada día, lleno de incontables abusos y esta solución ofrece un transporte cómodo y seguro. En lugar de combatirlo férreamente, las autoridades deberían reglamentarlo, pero se han demorado mucho, con lo cual contribuyen en alto grado a que funcionen fuera de la ley. No hay duda que los usuarios encuentran en Uber lo que no han encontrado en el servicio regular, abundante de abusos contra los pasajeros, desde negarse a ir a determinadas partes, hasta cobrar tarifas exageradas, entre otros. La más reciente acción es instalar estaciones improvisadas en lugares de gran demanda, como son en Cartagena, la avenida Blas de Lezo, cerca de la Alcaldía o el Muelle de La Bodeguita. La propuesta del Secretario de Movilidad de Barranquilla ha causado, por supuesto, una aguda polémica en esa ciudad y en todo el país, pues los usuarios, y la propia empresa propietaria de la plataforma, consideran que la medida atenta contra la libertad de movilización y la libertad que tiene el ciudadano a elegir. No hay lugar a dudas de que los taxis no son el paradigma del buen servicio, y las autoridades hacen poco por mejorarlo, estableciéndoles controles más severos.

El Gobierno nacional ha sido muy negligente con respecto a Uber, y a todos los servicios que utilizan herramientas informáticas, aunque las plataformas de este tipo se están multiplicando en todo el mundo. Es cierto que el servicio es una especie de competencia desleal para los transportadores legítimos, pero debe tenerse en cuenta lo que prefieren los pasajeros, sometidos a la voluntad de los conductores de taxis, y a toda clase de abusos. El Gobierno se ha demorado en reglamentar alternativas al transporte de pasajeros. En Cartagena, en la misma Barranquilla y en otras ciudades de la Costa Caribe y de toda Colombia existe desde hace muchos años el mototaxismo, y a ningún funcionario se le había ocurrido sancionar a quienes toman una moto, porque es más rápida. Este último servicio tiene, además, el inconveniente de que muchos parrilleros usan este vehículo para cometer asesinatos, robos y otras fechorías, que aumentan la inseguridad en nuestras ciudades.

Llegó el momento de reglamentar el servicio de transporte mediante plataforma electrónica, tipo Uber, porque es un servicio que pronto será lo más común en todo el mundo, y vendrán otras empresas a prestarlo. No se puede andar cerrándoles las puertas a todas.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Igualdad para todos

El que tome una Moto Taxi debe ser sancionado pues las Moto Taxis están prohibidas como lo esta Uber. Claro que como los politicos no son dueños de las motos eso no va a suceder. Esa es Colombia.

Multas con olor a corrupción

El editorialista se queda corto cuando dice "No hay lugar a dudas de que los taxis no son el paradigma del buen servicio", pues la verdad es que el servicio de taxis es una verdadera PORQUERÍA. Un monton de choferes esclavos de los dueños-sanguijuela, que se ven obligados a recaudos exorbitantes para vivir y por ende están estresados, groseros, no van a donde el usuario lo necesita, abusan de la tarifa, manejan mal, en fin.. un verdadero peligro. Si bien el gobierno debe defender el derecho al trabajo, igualmente debe defender el derecho de los usuarios a tener un servicio excelente, y el de taxis es todo lo contrario. En cambio UBER es un servicio que ofrece disponibilidad, buena atención, vehículos en excelente estado, más y mejor información, flexibilidad en rutas, paradas, esperas, y para acabar de rematar es MAS BARATO que los taxis amarillos (al menos en Cartagena lo es). Entonces, señores gobernantes, párenle bolas al tema y cumplan con su deber de atender las necesidades de la ciudadanía, no solo la del gremio de taxistas. Otra cosita, por que no se preocupan igual por bloquear o sancionar el mototaxismo? será porque los mismos gobernantes son al igual que pasa con los taxis, dueños de las motos? Ohh santa corrupción!!

PARADIGMA ?

Paradigma es porqué se apoya , con una clara desinformación, al ILEGAL UBER?. porqué no se escribe que existen plataformas operando en la legalidad? ; por ejemplo EASY TAXI, TAP TAXI y OTROS y el servicio es excelente prestado en automotores autorizados. Se debe escribir es dando IDEAS de como mejorar el parque automotor y una de estas es dar un tiempo máximo de operación de los taxis y su obligación de estar afiliados a una plataforma que los controle que trabajen en la legalidad y el TAXIMETRO. D esta manera deja a un lado su "PARADIGMA"

Yo apoyo a UBER !!!

El editorialista apoya claramente a los taxistas, aunque lo hace de manera muy elegante, es más, seguro que pertenece a esa clase política que es dueña de 100 y 200 motos por cabeza......porque no se sanciona a los que las usan ??? Los usuarios Cartageneros estamos HARTOS de que abusen de nosotros, en lo personal , tengo más de 4 meses que no uso un taxi y ahorro dinero..... viajo más seguro....

El mototaxismo es igualmente ilegal.

En derecho (me corrigen los abogados, yo no lo soy) hay un principio muy basico, proviene del latin: UBI EADEM RATIO, IDEM JUS, en espanol: A IGUAL HECHO, IGUAL DERECHO. Tambien se conoce como principio de analogia. El mototaxismo es igualmente un metodo de transporte ilegal, como es que este "ilustre" funcionario del distrito en Barranquilla no se le ha ocurrido multar a sus conductores y usuarios? Ahhhh, porque sabe la cantidad y tipo de usuarios que utiliza ese servicio, porque sabe que muchos delincuentes se esconden bajo esa fachada, porque sabe que se le arma una revuelta popular y porque sabe que hay gente muy poderosa que posee 10 o 20 motos trabajando como mototaxis y explotando a esos pobres conductores.