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Las obras requete atrasadas del Dique

El director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, dijo que “no estamos retrasados con las obras del Canal del Dique, por el contrario avanzamos más rápido de lo que inicialmente se tenía previsto porque para el Fondo Adaptación esta obra es una prioridad”.

Dice el funcionario, refiriéndose a los trabajos de Santa Lucía, porque de los de los pueblos ribereños de Bolívar no sabemos nada, que el contrato se firmó el 29 de junio y al día siguiente la maquinaria estaba allí. Añade Mustafá que no solo van rápido, sino que en vez de proteger 300 metros en Santa Lucía, protegerán 1.400 metros, y que en 21 días estará lista la “preconstrucción”, que consta de preparar el terreno para trabajar, más que todo quitar el monte. A mediados de agosto se iniciará la obra, que terminará en abril de 2017. Allí se instalará una “colchacreto”, un recubrimiento en cemento que debe impedir las filtraciones y la erosión del terraplén.

El señor Mustafá acaba de asumir el cargo y suponemos que hereda de su antecesor algún impulso y que él ahora le da el suyo propio a su trabajo, y que por eso considera que va rápido. Nos gustaría saber cuál es el cronograma para proteger los pueblos ribereños de Bolívar, que también se inundaron durante dos años seguidos en 2010 y 2011.

No recuerda el señor Mustafá que las obras generales del Dique pasaron sin pena ni gloria durante los 8 años de la administración de Álvaro Uribe, ni que ya llevamos seis años de la de Santos, es decir, 14 años, y nada que se inician los verdaderos trabajos allí: sus esclusas, una en Calamar y otra en Puerto Badel, y sus estructuras para pasarle agua a los cuerpos de agua aledaños. Están listos los planos pero la mermelada parece haber acabado con la plata con que se hubieran podido comenzar a construir de una vez. 

Altos funcionarios hablan a cada rato de las obras para recuperar la “navegabilidad” del canal del Dique, cuando ese no es su propósito principal, sino un resultado muy importante de éste: impedir que la bahía de Cartagena, sus cuerpos de agua y las islas del Rosario, se sigan llenando de sedimentos, con las consecuencias conocidas por todos.

Hay una muy grave de la que se habla poco cuando se menciona el Dique, que es la contaminación continua de la bahía con mercurio proveniente no de Mamonal y sus industrias, sino de la minería ilegal del sur de Bolívar y de Antioquia. Las esclusas también ayudarán a reducirla drásticamente, ya que no habrá una corriente permanente entrándole con este y otros contaminantes provenientes de la cloaca nacional que es el río Magdalena, donde van a parar todos los desperdicios químicos y orgánicos aguas arriba de Calamar. Es decir, del 85% del país que bota sus desperdicios al río.

Ojalá que el alto gobierno no se sienta tan fresco  con las obras grandes del Dique como Mustafá con las suyas, y se ocupe de financiarlas cuanto antes.  

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