Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las pandillas

Es tan grave el problema, tan evidente el deterioro del tejido social en muchos barrios de nuestras principales ciudades, que la Comisión VII del Congreso tuvo que abordarlo aunque no ofreció soluciones concretas.

Lo cierto es que las pandillas son un asunto que se les salió de las manos a los alcaldes y se volvió un problema nacional, que exige la labor conjunta y activa de diferentes entidades del Estado, que deben operar conjuntamente para acabar con ellas.

Ellas siguen siendo el caldo de cultivo de la violencia en el país y a pesar de que la Policía Nacional tiene identificadas a más de 140, según datos de las Secretarias de Gobierno de los departamentos más afectados, son en realidad más de 520 las que existen en Bogotá y ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena, entre otras, que empiezan a poner en jaque a las autoridades de esos lugares, que son incapaces, por sí solas, de frenar su acción delictiva.

En Cartagena, la Secretaría del Interior del Distrito dice que en la ciudad operan 90 pandillas. En la Localidad Histórica y del Caribe Norte hay 24, en la Virgen y Turística hay 35 y en la Industrial y de La Bahía hay 31.

El Distrito ha comenzado un plan para erradicarlas, mediante la firma de programas de paz, que pretenden la entrega de armas y la inclusión de los jóvenes en riesgo en acciones de educación y empleo digno para sacarlos del ocio y de las calles.

En ciudades como Cali, el fenómeno se ha vuelto preocupante, porque las pandillas juveniles son el soporte de muchas bandas criminales, especialmente las de microtráfico.

“El Gobierno ha centrado su atención en el conflicto armado como si fuera el único problema de Colombia, pero se ha olvidado de que en las zonas marginales de las principales ciudades se ha producido una evidente descomposición social que se ha apoderado de los jóvenes, ante la ausencia de oportunidades laborales y de otro tipo, que sean una alternativa confiable”, dijo el senador Antonio Correa, quien llevó el tema al Congreso.

Se están buscando formas de soslayar el problema de la inimputabilidad de los menores de edad que, en su mayoría conforman estas pandillas.

Es un problema grave porque, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, en todo el país hubo más de 850 muertes por la acción de las pandillas, especialmente en peleas en los bailes.

Cada vez que llueve, o los fines de semana, hay muertos o lesionados en Cartagena, atribuidos genéricamente a la intolerancia, pero en concreto la Policía dice que todo se origina en las pugnas territoriales o en motivos baladíes.

La solución a este problema es multisectorial y mientras tanto, debe emplearse toda la autoridad disponible con drasticidad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese