Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lo que revela la Gran Encuesta

El próximo 25 de octubre se llevan a cabo unas elecciones para la Alcaldía de Cartagena sumamente determinantes y decisivas para el futuro de la ciudad, y faltando menos de un mes, el 38 por ciento de los ciudadanos no sabe por quién va a votar o está pensando votar en blanco, porque ninguno de los candidatos les gusta, y ninguno de los aspirantes supera el 20 por ciento de la preferencia de los votantes, según la Gran Encuesta de Medios, encargada a Ipsos-Napoleón Franco por la alianza de RCN radio y televisión, la F.M., la revista Semana y este diario.

Esto significa que para la Alcaldía de esta ciudad nada está definido y cualquier cosa puede pasar, pero sería nefasto que un candidato ganara con una votación minoritaria, cuando en anteriores comicios el alcalde elegido ha pasado del 30 por ciento de los votos, aunque ese no sea un porcentaje ideal. También es indicativo de que los ciudadanos tienen una enorme desconfianza por nuestra clase política y no creen o están dubitativos de que los candidatos puedan solucionar los grandes problemas de la ciudad. Este resultado puede deberse, además, a que los aspirantes no han sabido comunicar bien sus propuestas o estas no son lo suficientemente contundentes para el momento histórico de la ciudad.

Lo preocupante con este número de indecisos es que puedan inclinarse para cualquier lado, y terminen votando, no por el programa que más crean que le conviene a Cartagena, sino por el candidato que mejores beneficios inmediatos les ofrezcan. En la misma encuesta se revela que los habitantes de la ciudad están muy conscientes de sus problemas, pero hay un clima especialmente pesimista sobre la posibilidad de solucionarlos, algo que se repite en otras ciudades donde se hizo la medición. Un dato particularmente curioso es que el ganador de la encuesta también encabeza la lista de las personas por las cuales la gente no votaría.

Por supuesto, a los que les fue mal, critican y le restan legitimidad a la encuesta, mientras otros aprovechan el alto porcentaje de indecisos para decir que aún tienen de dónde sacar más votos. Pero se nota que ninguno de los programas de gobierno puestos a consideración de la comunidad es lo suficientemente enérgico para conseguir la adhesión de los ciudadanos. Lo cierto es que estos son optimistas, pero no lo suficientemente realistas para atraer de manera intensa.

A los aspirantes les queda un arduo camino por delante para convencer a los indecisos que son la mejor opción. Las dificultades que atraviesa Cartagena exigen propuestas creativas y realistas. Sería bueno que se les explicara a los ciudadanos de qué estrategias concretas se valdrán para poner en marcha los remedios propuestos, de otra manera, la comunidad seguirá desconfiando de ellos.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso mismo digo yo.

Por fin mis palabras tuvieron eco, parece que muy pocos se dieron cuenta o se dieron cuenta y lo pasaron por alto, pero si llama muchisimo la atencion. Me refiero a estas palabras del editorialista: Un dato particularmente curioso es que el ganador de la encuesta también encabeza la lista de las personas por las cuales la gente no votaría. Ya lo habia manifestado en dos comentarios anteriores y realmente me parece un contrasentido, quien puntea la encuesta a la vez se proyecta como el candidato con la mayor desfavorabilidad. Los demas candidatos deberian tomar provecho de ese dato haciendo alianzas entre dos o tres para sumar votos, logicamente tomando en cuenta no aliarse con Quinto porque en lugar de sumarle van a restarle.

VOTO EN BLANCO

No hay un solo candidato que sea apto para este cargo. Todos sabemos los problemas de la ciudad pero ninguno propone de forma concreta como enfrentar por lo menos unos pocos. Trabajo, movilidad e inseguridad es tan fácil empezar a atacarlos con obras de infraestructura por ejemplo la ampliación de la AV Pedro romero. En cuatro años se avanza bastante.

Alineados?

Que consecuencias podría traer una alcaldía en manos de Betancourt? Mano de obra importada de Barranquilla como resultado de los compromisos contraidos con los CHAR, cuya meta es apoderarse de nuestro espacio político y por tanto la pérdida de una fuente de empleo para los cartageneros que cargamos ladrillos.
Que consecuencias podría traer una alcaldía en manos de Manolo Duque? Las condiciones propicias para que los García sigan robándose los recursos del distrito y clavándoles los colmillos a la sociedad con peajes internos. Su trofeo mayor EL ROBO DEL PUERTO MARÍTIMO.
Que consecuencias traería una alcaldía en manos de William García? Un engaño colectivo, pues sus propuestas son caidas del techo y una farsa.
Especifiquen ustedes que daños le ha producido ANTONIO QUINTO a la ciudad? Si puntea en las encuestas es porque la gente que lo apoya ha visto beneficios con su gestión. Porque no apoyarlo? porques es negrito? Porque no le gusta a los ricachones podridos de Cartagena? Porque no le gusta a los entramados corruptos de la Oligarquía? Porque muchos se ven amenazados frente a la revisión de la estructura fiscal del distrito?.

Como puede usted sugerir, que se alíen los otros candidatos en contra de QUINTO, cuales su vaina con él, exprese lo que guarda, cante, que es lo que lo agobia?

Porque NO Quinto

Quinto Representa lo más rancio; conjuntamente con W García, de la vieja dirigencia política de la,ciudad. Cuyas características son ineptitud, mediocridad. Sin visión moderna y de futuro de ciudad, con muchos estudios y bajísima formación. Además de todo aquello a lo que se dedica un político tradicional... Quinto como concejal fue de los más grises e ineptos en la historia del Concejo local. Cartagena tiene una dinámica propia en puertos, comercio, turismo, industria, logística, influencia de gobierno nacional, que no se detendrá. Se necesita un alcalde que minimice la pobreza, mejore, salud, educación, vivienda, infraestructura. Seguridad ciudadana. Quinto NO es el tipo para ello. ¡Esa es la vaina con este gris e inepto candidato! Duque representa la,desesperanza de unos pobladores que cree. Que si habla como ellos los sacará adelante. Si gana Duque un locutor con éxito local. El alcalde será su hermano de crianza Vásquez. Nada está definido. Los pobladores aún pueden saber elegir. Después NO se quejen. Aún hay tiempo.