Los 25 años de Funcicar

11 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fundación por Cartagena, Funcicar, nació hace 25 años como una incitativa ciudadana, independiente, apoyada por organizaciones y empresas, entre ellas, no sobra decirlo, el periódico El Universal, para trabajar por una cultura democrática y el desarrollo del territorio.  

Defender lo público no es una tarea fácil, sobre todo en una ciudad donde la política y algunos negocios privados han sido permeados por las malas prácticas, que hoy la tienen en una crisis administrativa. Que se esté pensando en nombrar el alcalde número 12 en apenas 7 años indica que hay que seguir trabajando y mucho, sobre todo, por formar y promover la participación responsable y exigente del ciudadano de a pie, que como dice Adolfo Meisel, “no reacciona ante los cosas terribles que pasan”.

Funcicar ha tenido varias actividades a través de los años, pero se especializó de un tiempo hacia acá en proteger el erario a través de vigilar muchos de los procesos administrativos, incluyendo la contratación pública. Y al entregarle a la gente herramientas de control para combatir la corrupción, sin duda se favorecen cambios hacia un gobierno eficiente, con calidad en la inversión pública.

Hoy, gracias a la gestión de Funcicar, también es fácil acceder a la información de todo lo que pasa en el Concejo Distrital, una corporación que se vio comprometida tras la elección de la excontralora Nubia Fontalvo, por la que varios cabildantes fueron detenidos. Solo con las bitácoras de la fundación, se puede saber cuál es la participación de los concejales y su aporte para ayudar a sacar la ciudad a flote, para que la ciudadanía sepa quién hace qué allí, y pueda tener un criterio más objetivo de lo positivo y lo negativo.

Lo mismo ocurre desde 2011 con el Observatorio de la Asamblea de Bolívar, en donde se encarga de no perder de vista las acciones de los diputados.
Estar atentos a los comicios electorales, junto con la Misión de Observación Electoral (MOE), ha contribuido también a evitar delitos durante las votaciones. El sinnúmero de denuncias recibidas por parte de la ciudadanía en elecciones populares, es el resultado de un trabajo confiable, y previo también, ya que además de los 12 debates que ha organizado con candidatos a elección popular, la pedagogía electoral y el seguimiento a la financiación de las campañas políticas, son claves para votar.
Además, los periodistas, los veedores, la Contraloría y la Procuraduría, ven en Funcicar una entidad confiable cuyos datos pueden ser referencia para ciertas investigaciones o para iniciar un proceso, porque reconocen que es una información calificada y objetiva, recolectada con una metodología seria. Recientemente, y luego de las alertas que publicó por varios contratos del Distrito con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), la Procuraduría presentó un control de advertencia sobre los convenios firmados entre ambos.

Felicitamos a Funcicar por sus 25 años de trabajo, y también a las personas y empresas que le han apostado a ese esfuerzo colectivo por una Cartagena en la que la transparencia sea el pilar del Gobierno y de la ciudadanía. Falta mucho por hacer, pero Funcicar anda en la dirección correcta.

 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Editorial

DE INTERÉS