Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los caños llenos de basuras

El pasado jueves publicamos en la primera página de este periódico una foto del aguacero fuerte que cayó sobre Cartagena el día anterior, donde se mostraba una calle del barrio San Isidro, que no solamente estaba cubierta de agua sino de basuras de toda clase provenientes del caño situado al lado, imagen que era el perfecto símbolo de la falta de responsabilidad y de civismo de algunos cartageneros, los cuales arrojan a los cuerpos de agua desperdicios de toda clase.

Es preciso, como lo dice la lógica y lo ha demostrado la experiencia de muchos años, que los caños y lagunas interiores de la ciudad estén libres de basura para evitar que con las lluvias torrenciales en ciertas épocas del año, se bloquee la circulación del agua, se desborde y se inunden los barrios en sus orillas, con graves consecuencias que cada vez son más desastrosas y más difíciles de mitigar.

La Administración distrital decidió destinar una cantidad aceptable de dinero para acometer una profunda limpieza de los numerosos caños a lo largo y ancho de la ciudad, pero lastimosamente el proceso de contratación se hizo demasiado tarde, de tal manera que se vino el invierno fuerte y tomó a todo el mundo sin preparación, es decir, con las basuras llenando plenamente los cuerpos de agua e impidiendo que puedan cumplir adecuadamente la función de desagüe para la cual fueron adaptados o ensanchados.

Las juntas comunales o asociaciones de vecinos, por otra parte, han hecho caso omiso de su obligación de convocar a sus comunidades a mantener activo el propósito de limpiar los caños que atraviesan su sector y contribuir a la educación cívica de cada habitante, con el fin de que ayuden a que no se arrojen desperdicios dentro de ellos, como mucha gente hace por facilismo y sin el menor espíritu solidario, considerando que el perjuicio es para todos.

Algunos sectores de la ciudad han mostrado más conciencia cívica y sus dirigentes comunitarios han logrado motivar a cada habitante, no sólo a no arrojar basuras a los caños, sino a participar en jornadas de limpieza en las cuales se ha logrado mantener a estos libres de desperdicios y aptos para que cuando se presenten los aguaceros, puedan servir para evacuar las aguas lluvias, y de esta forman dejen de ser un peligro para las familias residentes en sus alrededores. Infortunadamente, es un comportamiento minoritario, cuyo ejemplo no ha sido imitado por todos los otros barrios por los cuales atraviesan canales.

Ayer también publicamos en nuestra página web una serie de fotos de algunos otros canales de la ciudad, totalmente cubiertos de basuras y, lo que es más grave y peligroso para los habitantes de las zonas contiguas, de escombros. Es especialmente grave la situación del caño Pinzón, que atraviesa la avenida del Lago, en Pie de la Popa, cuya montaña de desperdicios está a punto de desbordarse sobre la vía.
Es preciso que el Gobierno local sea más oportuno y contundente para mantener limpios los canales y caños, y que la comunidad se responsabilice de su tarea de cuidarlos.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CAÑO PINZÓN DEL PIE DE LA POPA

A El Universal gracias por mencionar al caño Pinzón que atraviesa el Pie de la Popa. Los vecinos residentes no arrojan suciedad al caño pero hay cantidad de Habitantes de Calle que lo hacen al menor descuido. No se escapan algunos comerciantes que también contribuyen con la suciedad interna y externa del caño Pinzón en vez de cuidar el entorno que explotan económicamente para la supervivencia de su familia.- El Distrito de Cartagena sigue siendo el mismo en hacer los trabajos de manera extemporánea a pesar que cambian los funcionarios. ES DECIR, SON LOS FUNCIONARIOS, EL FACTOR HUMANO EL QUE HACE DAÑO A CARTAGENA.- Termina hoy el 1er semestre de 2014 y el Caño Pinzón sigue lleno de sedimentos y una selva que nació sobre el sedimento a pesar que desde enero del presenta año hemos insistido en la limpieza del Caño Pinzón. Los funcionarios no se dan por informados: mudos, ciegos, sordos y congelados.
Gracias a las rejas y mallas que instaló la Secretaria de Infraestructura cuando reestructuró el Caño Pinzón por presión de una Acción Popular el caño Pinzón mantiene una limpieza de basura y escombro porque sin ellas es basurero y escombrera de los Habitantes de Calle y carretilleros y carretas tiradas por animales. ¿Cuándo harán los funcionarios la limpieza del Caño Pinzón? Los vecinos directamente afectados y ASOPOPA insistirán para ello.

OTROS CAÑOS DEL PIE DE LA POPA

Para limpiar de manera eficiente el sistema de canales e imbornales del Caño Pinzón hay que iniciar (1) la limpieza desde el canal de la Calle de la Candelaria para subir al cerro La Popa, a lado y lado de la avenida Pedro de Heredia; (2) los 4 imbornales con rejas (Calle la Candelaria a lado y lado de la Pedro de Heredia, la del sector Toril y calle 30 al lado de la Estación Texaco); (3) canal que conduce el agua lluvia de entre imbornal al Caño Pinzón (el dueño de una obra al pie lo llenó de escombro), (4) los 2 imbornales y alcantarillas de desagüe que están a lado y lado dela calle 29F Sapitos y todos los imbornales y tuberías que están sobre calle 30 entre carreras 21 Pocitos y carrera 22 Las Viejas (semáforos, estación Texaco).

CULTURA CIUDADANA

Será muy difícil lograrlo. En nuestro barrio hay familias con cabeza profesional y experiencia en la vida que entregan escombros y basura a los carretilleros y carretas de tracción animal sin ninguna vergüenza y sin ruborizarse. Si lo hacen a este nivel cultural es una clara prueba que en Cartagena la lucha para hacer cívica a sus habitantes será dura y a largo plazo mientras educan desde niños a las nuevas generaciones. Y que la Policía Nacional, en su rama Ambiental y Ecológica que sancione con mano dura a los carretilleros y carros-burro que transportan escombros, ejemplo, reteniendo las carretas y carretillas y a los que entregaron el escombro ponerles una alta sanción económica.- Para comentarles que desde enero 2014 que se han hecho denuncias consecutivas a TODAS LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y DE POLICÍA (EPA, Alcalde Mayo y Menos Loc. 1, Policía, Sec. Interior) no han podido controlar un basurero satélite que generan unoa habitantes en la carera 21 Pocitos del Pie de la Popa y ellos conocen a los autores. ¿Qué tal?

Cultura ciudadana

Para evitar esta inmundicia, hay que amaestrar a los miles de animalitos sin cultura ciudadana.

Basureros.

AQUÍ PASA UNA DE DOS COSAS, O LAS AUTORIDADES SON BOBAS INCLUYENDO LOS OPERADORES DE ASEO O LA RECOLECCIÓN DE BASURA, PODAS Y ESCOMBRO PRODUCEN ALGÚN LUCRO. PORQUE NO HAY OTRA RAZÓN PARA QUE TODOS LOS DÍAS TIREN VARIOS METROS CÚBICOS DE BASURAS Y ESCOMBROS EN EL ANDÉN DE LA AVENIDA DE EL LAGO FRENTE AL UNIVERSAL Y EN LA TARDE LA RECOGEN. MIENTRAS EXISTAN CARRETAS Y CARROMULEROS EXISTIRÁN LOS BASUREROS SATÉLITES.