Indicadores económicos
2017-08-24

Dólar (TRM)
$2.986,88
Dólar, Venta
$2.875,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.524,21
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$48,41

Estado del tiempo
2017-08-24

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 07:45

Marea max.: 12 cms.

Hora: 14:49

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los corredores turísticos

Antier la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, “oficializó” un corredor turístico en el Eje Cafetero, el primero de varios en Colombia, este compuesto por 19 municipios, siguiendo “una estrategia que articulará el desarrollo y las inversiones realizadas en diversas regiones del país”, para un turismo competitivo e incluyente. La ministra dijo que en los últimos años y bajo el liderazgo de su cartera, el gobierno nacional ha invertido más de 500 mil millones de pesos a través de Fontur y otras entidades, y que llegó la hora de unir los puntos para que un turista no visite solo un lugar, sino una región o subregión.

Esta es una idea excelente, ya que los distintos atractivos de un corredor escogido se refuerzan mutuamente. Es obvio que si alguien está pensando visitar una finca cafetera para aprender cómo es este proceso, también tenga la opción de ir a Panaca, por ejemplo, a conocer diversos animales y su lugar en las costumbres de la región, y de una vez aprovecha para conocer las palmas de cera, un símbolo nacional y hábitat único del loro orejiamarillo, en peligro de extinción precisamente por la tala de este árbol majestuoso.

La ministra habló de un turismo competitivo e incluyente, dos palabras de moda y políticamente correctas, pero que necesitan ser aplicadas al turismo. Ser incluyente aquí tiene muchos significados: quiere decir que los habitantes de los corredores turísticos deberían ser los primeros en conocerlos y disfrutar de ellos, y también quiere decir que el turismo no debe concentrarse en los lugares más urbanos y desarrollados, sino que debe incluir el entorno rural también.

En el caso de Bolívar esto viene como anillo al dedo porque tenemos atractivos regados por el departamento que debemos promover mucho más. Es cierto que Cartagena es el plato fuerte del turismo local y externo por razones conocidas, pero debería tener no uno, sino varios corredores anexos. Un corredor obvio es uno de naturaleza, que incluya las ciénagas y humedales urbanos de la ciudad, ricos en aves y fauna, pero también el Parque Natural Nacional Los Colorados, en San Juan, al igual que el santuario de los titíes cabeciblancos en la finca El Ceibal, y por supuesto, el Jardín Botánico Guillermo Piñeres, en Turbaco, y también los volcanes de lodo de ese municipio.

Hay un corredor cultural obligatorio que incluiría a Mompox por derecho propio, y también los distintos festivales de gaita de los Montes de María. Las artesanías son importantes en Mompox con la filigrana; y en San Jacinto y poblaciones montemarianas con las hamacas, mochilas y otros productos de los telares.

Es indispensable que los sectores privados y públicos de Bolívar multipliquen los esfuerzos comunes que ya hacen en algunos aspectos para crear varios corredores turísticos para beneficio de propios y extraños.

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Totalmente de acuerdo.

Totalmente de acuerdo. Bolívar tienen en sus municipios un potencial de desarrollo turístico inexplotado. Hay que invertir en infraestructura, pero SI SE PUEDE. Dumek debe dar inicio a esta propuesta.