Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más sobre la cultura ciudadana

Hace algunos años, los habitantes de Cartagena eran reconocidos en el país como de los más amables y caballerosos, capaces de levantarse para cederle el puesto a una dama, a una anciana o a una mujer embarazada en un bus urbano. Hoy tenemos fama de ser los personajes más groseros, no solo porque no nos levantamos del puesto en esas carcachas mal llamadas buses o busetas, sino porque arrojamos basuras a la calle, no cuidamos lo que es de propiedad colectiva, y en general tenemos un comportamiento aprovechado y abusivo, sin respetar los derechos de los demás. Es la falta de lo que se llama cultura ciudadana.

No es cuestión de realizar campañas de corta duración con principios puntuales, como no ensuciar la ciudad o defender a Transcaribe, o pagar puntualmente los servicios públicos, sino un proceso largo y complejo que debe empezar por los hogares en que se forman personas que hagan el bien, y que, además, contribuyan a que la vida de los otros sea un poco mejor o por lo menos que no esté llena de incomodidades. Es justamente en el Sistema Integrado de Transporte público (SITP) donde mejor puede percibirse esta conducta, pues la mayoría de los habitantes de la ciudad no se han apropiado del sistema, entendiendo que en la medida en que lo respetemos y cuidemos, beneficiará a más personas y facilitará la vida urbana, además de cambiar radicalmente muchas costumbres cotidianas que son molestosas o un peligro.

En cultura ciudadana también debe invertirse como en los demás rubros, porque los beneficios serán palpables a largo plazo. Debe comenzarse en las instituciones educativas distritales, con campañas durables y que estén dirigidas a formar hábitos difíciles de desarraigar y que fijen en la mente del niño actitudes solidarias y amables que hagan de la convivencia civilizada, una práctica de todos los días, para que en pocos años Cartagena sea un ejemplo para todo el país, del cual se hable como hablamos del espíritu de pertenencia de los paisas al conservar su metro u otras obras de beneficio colectivo.

Entre los diferentes significados del concepto de cultura ciudadana, puede destacarse el vinculado al tejido simbólico construido por las personas que componen una comunidad. Es decir, que la cultura ciudadana no es una imposición, sino un convencimiento que se crea con las formas de expresión, las costumbres y los rituales compartidos por los integrantes de la sociedad. Es a las personas a quienes les corresponde comportarse decentemente y ese comportamiento debe nacer del convencimiento de que solo de esa manera la vida será más fácil y amable.

Pero muchos gobiernos creen que con campañas tenues y de corta duración pueden sembrar en los ciudadanos el espíritu cívico que requieren las ciudades para volverse atractivas y cómodas. Es una inversión larga y compleja.

En cultura ciudadana también debe invertirse como en los demás rubros, porque los beneficios serán palpables a largo plazo. 

 

 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Debe comenzarse en las

"Debe comenzarse en las instituciones educativas distritales, con campañas durables y que estén dirigidas a formar hábitos difíciles de desarraigar..." ES MUY CIERTO Y ASÍ DEBERÍA SER PERO, HAY MUCHOS EDUCADORES QUE TAMBIÉN LA NECESITAN.

Educación de mala calidad-incultura ciudadana-falta de autoridad

En un círculo vicioso que crece por el llamado efecto "bola de nieve". En Cartagena muchos residentes, por la pésima educación que han recibido, desconocen por completo que como ciudadanos tienen Deberes Ciudadanos de obligatorio cumplimiento. Tal es el desconocimiento que creen tener el Derecho de violentar el Derecho de los demás. Todos hablan, gritan, reclamando sus derechos pero se tornan violentos cuando se les habla de sus Deberes Ciudadanos. La falta de autoridad ha hecho que la in-cultura ciudadana se vuelva normal, que crezca cada día en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de esta hermosa ciudad. Invito a EU a que lidere una campaña para el conocimiento y cumplimiento de los Deberes Ciudadanos. Exigir permanentemente el cumplimiento de los Deberes y al que no le gusta que "se vaya por donde vino" porque esta ciudad ya no aguanta mas saqueadores, necesita gente que la respete y que le aporte.