Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más visitantes de EUA

Zully Salazar, de Corpoturismo, informó ayer acerca de una tendencia alentadora de este sector clave de la economía cartagenera, incluyendo que los pasajeros de los Estados Unidos crecieron 50 % en el primer semestre de 2018, pasando de 49.222 en igual periodo de 2017, a 75.696 ahora. Lo anterior quiere decir que estamos en una tendencia importante, debida en parte a la publicidad internacional hecha a la paz firmada con las Farc. Es importante que el Gobierno de Duque consolide todo lo que sea posible de este proceso, y también caerle duro a las disidencias y a las distintas bacrim que insisten en operar en Colombia.

Paralelo a los anuncios de Corpoturismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, decía ayer en la cumbre de gobernadores de Mompox, que "los gobernadores son los socios clave para construir mejores niveles de competitividad en las regiones y son socios estratégicos para lograr que el turismo sea nuestro nuevo petróleo. El Gobierno nacional, junto con los municipios, pueden lograr que realmente se desarrolle más infraestructura, calidad, oportunidades para nuevas rutas turísticas, y, además, son actores críticos para fortalecer la idea de la Economía Naranja y el emprendimiento".

Esta última industria y el turismo van de la mano, ya que todos los festivales de música de las distintas regiones, incluyendo los diversos de gaitas, acordeones y jazz de Bolívar, caben perfectamente dentro de esta definición, como también lo hacen actividades como las artesanías, que deberían tener el doble propósito de mostrarle al visitante cómo se hacen, además de vendérselas. Hay otros detalles que parecen tontos, pero que la añaden mucho valor a las artesanías, como por ejemplo, las hamacas marcadas con el nombre del comprador.

Zully Salazar informó ayer que el nuevo récord de turistas norteamericanos se debe a la promoción internacional de esta institución en las ferias de los Estados Unidos, y a “la creciente conectividad directa internacional a la ciudad”, que incluye vuelos directos de cuatro aerolíneas estadounidenses: Spirit Airlines, Jetblue Airways, Delta Airlines y American Airlines, a ciudades como Miami, Fort Lauderdale, Atlanta y Nueva York, y a fin de año Spirit tendrá dos frecuencias semanales a Orlando, EUA. Salazar destacó el apoyo del Viceministerio de Turismo y de Procolombia como esencial para este éxito, además del compromiso de SACSA (Sociedad Aeroportuaria) y de Cotelco, Anato, Asotelca, Cartagena de Indias Convention Bureau, Cámara de Comercio de Cartagena y Fenalco, entre otros.

Ahora Cartagena también es miembro de la Federación de Ciudades Turísticas del mundo (WTCF), conformada por más de 150 ciudades y de la cual hoy solo hacen parte dos colombianas (Cartagena de Indias y Bogotá). Según Zully Salazar, por esta afiliación, la ciudad fue invitada por el Gobierno chino al encuentro de esta Federación en Qingdao (China), ciudad con la que Cartagena firmó un acuerdo de cooperación de turismo, que ojalá también fructifique pronto como el norteamericano.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese