Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mercurio en la bahía

La contaminación por mercurio en la bahía de Cartagena es una realidad inocultable, especialmente la que viene de las épocas de Alcalis de Colombia y su planta de Mamonal, donde se producía sal refinada, carbonato y soda cáustica. Una contaminación como esta no desaparece, aunque pueda estar “dormida” en el fondo esperando que alguien la despierte con un dragado. Es el caso principalmente de la orilla de la bahía de Cartagena, en Mamonal, donde quedaba esta planta.

La otra  fuente de contaminación que sobrevive hasta hoy es la que nace de la minería ilegal en el sur de Bolívar y en Antioquia, que baja por el río Magdalena y sale por el canal del Dique a la bahía de Cartagena, y sobre la que hemos alertado en este espacio varias veces con motivo de la pesca permanente e inconveniente en este cuerpo de agua, acerca de la cual las autoridades no hacen nada. También es probable que haya otras fuentes de mercurio que le entren a la bahía en pequeñas cantidades.

Dice Wikipedia del mercurio: “Los efectos tóxicos incluyen daños al cerebro, los riñones y los pulmones. El envenenamiento por mercurio puede provocar varias enfermedades, incluyendo acrodinia (enfermedad rosada), el síndrome de Hunter-Russell, y la enfermedad de Minamata. (...)”, y añade que “El metilmercurio es la principal fuente de mercurio orgánico para todos los individuos”. Y que “Son especies de peces grandes y predadoras como el atún o el pez espada, los que suelen tener niveles más altos de mercurio y generan mayor preocupación que las especies más pequeñas”. 

Y advierte esta página web del peligro de este químico para las mujeres embarazadas y sus futuros hijos. Es decir, los efectos adversos del mercurio no pueden ser subestimados ni ocultados.

Pero de allí a afirmar, sin datos científicos válidos y actualizados en la mano, producto de estudios puntuales y recientes, que el dragado del canal de acceso a Bocachica disparó el mercurio en las aguas de la bahía es un exabrupto, sobre todo cuando hay estudios hechos antes, durante y después del dragado, que según sus ejecutores, demuestran lo contrario. Hay que verlos.

Es irresponsable con la ciudad y con sus habitantes que opinen pseudo científicos a diestra y siniestra sin fundamento acerca del mercurio en la bahía de Cartagena. Los ciudadanos debemos exigir datos científicos precisos de los organismos competentes y no aceptar opiniones y medias verdades diseñadas para jugar con los miedos de la población y para pescar en río revuelto.

Es en todo caso indispensable serenarse, dejar el sensacionalismo con un problema tan serio, y consultar a las distintas entidades que tienen datos para ver qué está ocurriendo, y qué más se puede y debe hacer para saber con exactitud la verdad de la contaminación por mercurio en la bahía, y cómo proceder ante ella donde la hay.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De acuerdo con el artículo

Me parece una opinión bastante acertada, además quisiera agregar que las autoridades ambientales deberían realizar vigilancia constante y ser observadoras de sus alrededores y no hacerse los de la vista gorda frente a evidentes situaciones de contaminación con procesos que no estén certificados y mantenidos en las distintas empresas de la ciudad y de otras regiones cuyos vertimientos reposen finalmente en la bahía.
Los encargados de verificar constantemente por tierra y mar el tema de la contaminación, solo salen al frente cuando hay una queja de la comunidad y dan veredictos faltos de soportes ocasionando mala imagen al desarrollo sostenible de la región y beneficiando otro intereses particulares.

Estudios

La herencia que nos dejó el mal gobierno de izquierda de Bogotá es una modalidad muy rentable de escurrir las arcas del estado y de los municipios y se llama "Los Estudios". Recuerden que el metro de Bogotá se ha gastado en estudios 2.3 veces su valor real actual según la SIP. Un estudio es una forma "pulpita" de quedarse con el 100% del dinero, y entre más se destine much mejor, ya que el estudio se factura, se paga y queda un documento que se archiva y que pocas veces sirve para algo. Así, no hay forma de que la ciudadanía haga vigilancia por que no hay nada visible, nada medible.
Lo que va a pasar aquí es que hicieron llegar a la prensa sin memoria un "rumor" sobre la contaminación de la bahía. Como si eso no estuvuera claro hace muchos años. Y ahora van entonces a "adelantar unos estudios" de entre 180 y 250 mil millones para saber exactamente que pasa. La ejecución del "estudio" será lenta para que a la gente y a la prensa se le olvide. Despues consignan un documento cualquiera diciendo que "si está contaminada". Ya cobraron, ya partieron y repartieron y listo.