Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mustafá: obras del Dique aseguradas

Pocas obras han angustiado tanto a la dirigencia política y empresarial de Bolívar, Atlántico y sus capitales que las del canal del Dique, que han pasado los dos gobiernos de Uribe y uno y medio de Santos sin que se viera nada, hasta ahora, cuando ya hay evidencias concretas -literalmente- que ver y tocar, como son  210 metros de talud y 114 metros de colchacreto instalados en Santa Lucía, Atlántico, cuya foto publicamos en El Universal el 7 de octubre recién pasado.

El director del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, dijo que el macroproyecto del canal del Dique “se hace porque se hace” y anunció también que ya hay una esclusa financiada, la que es una gran noticia.

Hay que recordar que el del canal del Dique es un proyecto integral que tiene obras de corto plazo, como son las requeridas para proteger los municipios de Bolívar y Atlántico de las inundaciones; y las de mediano plazo, como son las esclusas, una en Calamar y otra en Puerto Badel, que servirán para muchas cosas: impedir la entrada de sedimentos a la bahía de Cartagena; controlar el nivel del agua dentro del canal del Dique; impedir la entrada de la cuña salina aguas arriba, dejando a salvo las bocatomas del acueducto de Cartagena en la estación de Conejos; y regular los cuerpos de agua aledaños mediante canales y compuertas para meterles agua cuando la requieran e impedir que se les salga en otras ocasiones, para así acrecentar la salud ambiental de estos humedales y de su fauna terrestre, acuática y sus aves.

No está de más recordar que al existir dos esclusas, y ojalá una tercera algún día no muy lejano, el Dique deja de tener corriente y los sedimentos del Magdalena no entrarán a este ni a los humedales, por lo que las aguas volverán a ser limpias y cristalinas en todo este complejo acuático. La sedimentación no solo daña los corales de la bahía de Cartagena y de los parques nacionales naturales aledaños, sino las propias ciénagas.

Hacer todo lo anterior por supuesto garantiza la sostenibilidad de estos ecosistemas complejos, lo que a su vez le permite a varios pueblos aledaños pescar y ojalá observar buenas prácticas al respetar vedas en ciertas épocas del año, y usar redes de ojo grande para no matar alevinos ni juveniles, sino peces útiles, para beneficio de la comunidad y la naturaleza.

Llama la atención el nuevo espíritu del Fondo Adaptación, que ha sido capaz de convocar y trabajar con los gobernadores de Bolívar y Atlántico, quienes a su vez ya cooperaban estrechamente en muchas otras actividades de las que esta es una de las más importantes para ambos.

También se percibe que hay armonía entre los dos departamentos, que antes tenían resquemores mutuos por creer que los intereses legítimos de cada cual en el Dique eran contrarios en algunos casos. Afortunadamente primó la sensatez.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese