Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

No dejemos perder las fiestas

El domingo pasado, poco después que el Cabildo de Getsemaní terminara de pasar por el cruce entre la calle principal de Torices y la Avenida Pedro de Heredia la gente comentaba con alivio que por fin había sentido el ambiente de fiestas, pues el resto de la semana la ciudad había mostrado una apatía enorme.

Tras la expectativa por el Desfile de Independencia o Bando, que este año fue conjunto entre reinas nacionales y locales y que finalmente no llenó los anhelos de los asistentes, la comunidad estaba poco motivada a participar en unas fiestas que parecían desdibujadas y que eran superadas en el interés de mucha gente por los actos del Concurso Nacional de Belleza, como en tiempos pasados.

Por cierto sería bueno que los eventos del reinado tengan un componente musical de bullerengue, mapalé, ritmos tradicionales desplazados por la oferta modernista comercial y sin arraigo alguno.

El Cabildo de Getsemaní volvió a recuperar un poco ese espíritu que la integración de todos los actores culturales logró imponer para hacer de las Fiestas de Independencia, una auténtica expresión de identidad histórica y celebración folclórica en una fusión que logró rescatar para niños y jóvenes la dimensión de nuestros héroes conocidos y olvidados.

Ayer 11 de noviembre, fecha tradicional de la Independencia de Cartagena, la Junta de Acción Comunal de Getsemaní, Asociación de vecinos, Gimaní Cultural, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Institución Educativa La Milagrosa, la Fundación Por ti, Getsemaní, MSC Orgullosamente Getsemanicense, y la Red Cultural de Educadores, recordaron esta fecha tan importante para la ciudad y el país, proponiendo una agenda de tributo histórico y fiesta recordatoria, con pura entraña popular.

Este año, el barrio donde se gestó el grito emancipador programó una agenda que empezó el 4 de noviembre, y que continuó con la vestida de banderas de Cartagena en Getsemaní, el jueves de salsa en la plaza, el domingo de Cabildo y el lunes de Independencia, que en otras condiciones debieron ser apoyadas y promovidas por la Alcaldía.

Esta agenda y los bandos y cabildos de los barrios, realizados durante dos semanas, mantuvieron la tradición novembrina, que de otra manera hubiese agonizado ante la falta de preponderancia, como se había logrado hasta el año pasado.

La apatía, excepto en los jolgorios de los barrios, la falta de creatividad en un Bando repetitivo y enfocado exclusivamente en la seguridad (fue lo verdaderamente bien hecho) y la decisión de echar a un lado lo que se construyó por años, ponen en peligro la consolidación de las Fiestas para los próximos años.

Es preciso que desde ya, el IPCC reanude el diálogo con los grupos culturales y folclóricos de la ciudad para organizar en equipo las fiestas, que no es tarea exclusiva de la Administración distrital, sino también de la empresa privada, las organizaciones culturales y las asociaciones comunales. El Concurso Nacional de Belleza también debe ser fortalecido como un evento importante, que lo es, pero diferenciado del evento popular.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y ahora viene Navidad

Esperemos que para esta navidad no se repita el papelón que a nivel nacional hizo Cartagena con su alumbrado navideño chambon del añom pasado.....