Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

No molesten más a Transcaribe

El transporte público tradicional ha sido quizá la mayor afrenta directa a la población de estratos socioeconómicos bajos de Cartagena, y afrenta indirecta pero también grave para todo el resto de la gente local porque ha tenido que sufrir las barbaridades de los conductores de buses y busetas como peatón que cruza una calle, que trata de abordar una buseta o apearse de ella, o como conductor en las vías violentadas por este flagelo sobre ruedas.

Los abusos de este sistema son ampliamente conocidos y aún padecidos por los usuarios que no tienen otra opción porque este sistema peligroso y abusivo es el único que circula entre sus viviendas y sus sitios de trabajo, además de las peligrosas mototaxis.

El aún no concluido Transcaribe es el primer servicio de transporte público decente y eficiente que tiene la ciudad y que le sirve especialmente a la “otra” Cartagena, la mayoritariamente pobre, abandonada y sin quien se ponga en sus zapatos con la frecuencia y contundencia que se necesita para ayudar a sacarla de su situación con políticas distintas a las del paternalismo y del populismo, de izquierda o de derecha, ambos funestos.

A pesar de todo lo anterior sigue en la ciudad la moda de bloquear el carril exclusivo de Transcaribe con cualquier pretexto. Los bloqueos más recientes han sido hechos por las madres comunitarias, y por los estudiantes del Sena.

Estos últimos lo han hecho durante varios días consecutivos, con el acompañamiento de algunos profesores y miembros del sindicato de la entidad, lo que quizá explica la estrategia sofisticada de bloquear por apenas cinco minutos a la vez y en distintos lugares, quizá tratando de minimizar la molestia a los demás pasajeros y de ñapa, superando la eficiencia del Esmad, cuya agilidad ni logística parecen alcanzarle para actuar en este caso, en el que además participan jóvenes pacíficos. Otra cosa es que esta y otras protestas las aprovechen algunos desadaptados para romper a piedra las ventanas de los buses.

Seguimos sin entender cómo bloquear a Transcaribe puede adelantar la causa de cualquier protesta, o de la ideología que la promueva, ya que impedirles la movilidad a unos usuarios de los extramuros de Cartagena solo puede crear una enorme antipatía popular, y general por reflejo, hacia quienes causan este trauma.

No creemos tampoco que aún haya quien pueda creer que bloquear a Transcaribe haga avanzar la fracasada “revolución” de alguna manera, o contribuya a que sus condiciones subjetivas se maduren, o que impedir llegar a su destino a la mucha gente que viaja en el SITM, de alguna forma agudice las “contradiccione. Bloquear un transporte masivo popular es perjudicar a mucha gente, y además, tiene la cárcel como una de sus consecuencias directas. Míreselo como se lo mire, bloquear a Transcaribe es una insensatez de marca mayor.
 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

transcaribe monopolico

Esta de moda qeu transcaribe se apodere de los negocios del pueblo, la vias de la ciudad que crearon hace tiempo. antes que avivatos inventaron monopolizar el servicio de transporte para enriquecerse.