Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ojo: comienza la Semana Santa

Con las temporadas turísticas como la que se avecina se incrementa la población temporal de Cartagena y con ella las presiones sobre los servicios públicos de la ciudad, desde el agua potable, la energía, la movilidad y el aseo, hasta los servicios privados como la hotelería, los restaurantes, el transporte a las islas, entre otros.

A pesar de que abril es el primer mes de la temporada de lluvias, al menos antes del cambio climático, y a pesar de que las lluvias equivalen a mares más suaves, la Semana Santa, punto de transición entre una temporada y otra, suele tener brisas fuertes y marejadas de consideración, por lo que las autoridades del caso tienen que estar muy alertas en el muelle oficial del turismo, La Bodeguita, y también en todos los demás de la ciudad utilizados por operadores piratas para evadir los controles oficiales, especialmente en Bocagrande, Castillogrande, Manga, El Bosque y algunas de las distintas playas en donde los piratas van con sus lanchas peligrosas y mal equipadas a pescar incautos con engañifas y precios ‘baratos’.

Las autoridades no pueden permitir que se repitan naufragios como los que hemos visto en otras temporadas por usar embarcaciones inadecuadas por sus bordas bajas, motores defectuosos y además, sobrecargadas, con resultados fatales para algunos de los pasajeros cuando salen de la bahía hacia Playa Blanca o las islas del Rosario y se topan con el oleaje siempre fuerte y peligroso de Punta Gigante.

Luego está el problema de la movilidad terrestre, dada la conocida falta de vías de Cartagena y la indisciplina de los conductores, que terminan por bloquear las pocas y muy estrechas que tenemos, las que no pueden ya acomodar el tráfico propio de la ciudad. Hay varios puntos álgidos, pero uno de los más notorios es frente al muelle de La Bodeguita, donde cualquiera se aparca por cualquier motivo, inutilizando así un carril que es indispensable.

Pero la movilidad que la ciudad debe garantizar no es solo la de los vehículos, sino también la de los peatones, que se encuentran con miles de obstáculos al intentar caminar sobre los andenes, siempre llenos de barreras, desde alcantarillas y registros destapados y peligrosos, hasta las ventas estacionarias y ambulantes.

Ojalá que las compañías de aseo logren su objetivo de mantener la ciudad impecable, lo que implica tener cuadrillas adicionales y permanentes, porque la incultura de propios y extraños llena rápidamente las calles de vasitos y bolsas plásticas. Y ojalá que los pocos baños públicos que hay, estén habilitados para evitar los malos olores en las áreas públicas.

Y por último, la ciudad debe garantizarle a sus ciudadanos y visitantes la seguridad, seriamente comprometida por atracos cada vez más frecuentes y alevosos.
Les deseamos a nuestros ciudadanos y visitantes una muy feliz Semana Santa.

 

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Soñar no cuesta nada....que

Soñar no cuesta nada....que nos llamamos Alicia, así que soñemos... porque pasara lo mismo de siempre, no he visto ningún plan que cambie lo ya conocido, vivido y hasta sufrido...