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Otra demora en el Túnel de Crespo

El Túnel de Crespo sin duda pasará a la historia de Cartagena, pero hasta ahora solo será por sus traumatismos y porque desde su origen fue polémico.

Nació de la oposición de parte de la comunidad de Crespo a que la avenida Santander se empatara con la zona norte a través de la playa entre ese barrio y el mar, y de que al mismo tiempo, parte de la misma comunidad tampoco quería que se ampliara la vía 70 de Crespo para que el tráfico pasara por allí, su corazón, que era la opción económicamente más viable del momento, pero era una zona residencial y la comunidad no quería que se la dañaran. Debido a la informalidad del crecimiento urbano de la ciudad, ya la 70 es una avenida de restaurantes y tiendas, y las casas residenciales que hay están en vías de extinción.

Como nadie sabe para quién trabaja, es muy probable que el Túnel de Crespo haya salvado a ese barrio, cuya playa estaba muy erosionada por el mar y algunos de sus edificios mostraban ya sus cimientos al aire dado el embate de las olas. En ese área de la costa el mar quita más arena de la que devuelve y la erosión agresiva fue el resultado.

El Túnel, o deprimido, nombre más acertado en ingeniería, creó 35 hectáreas nuevas de área costera, buena parte de las cuales serán para el esparcimiento público y las demás para el Túnel y sus vías. 

Luego hubo un inconveniente mayor. El cemento formulado para ese medio marino, de la misma compañía de muchas de las lozas fallidas de Transmilenio en Bogotá, comenzó a reaccionar en partes por el agua de mar y aunque quizá no se caería, el Consorcio Vía al Mar optó por construir un segundo túnel dentro del primero, que ya está concluido.

Luego surgió la polémica por la “loma” de Crespo, apodo despectivo dados los terraplenes horribles a lado y lado de un puente, indispensable para distribuir el tráfico. Parte de la comunidad lo quería demolido por feo y por quitarle la vista del mar a un tramo de la avenida Santander, y terminó rediseñado y con su estética mejorada, aunque con obras inesperadas, para instalar defensas.

Cuando todo parecía que ya iba bien, acaba de surgir el más reciente trauma: en vez de entregarlo este mes, antes de la temporada alta de turismo, no estará listo sino a fines de diciembre.

¿La razón del Consorcio? La parte blanda de las defensas costeras no están terminadas y la entidad teme que un oleaje montado sobre una marea alta y empujado por los alisios -la tormenta “perfecta”-, pudiera meterse al túnel, y la entidad ni la ANI se arriesgarán a abrirlo así.

La ciudadanía tiene razón en sentirse indignada con este nuevo atraso, tildado de irrespeto a la ciudad, y que seguramente le acarreará multas al Consorcio.

Solo esperamos que la utilidad y calidad finales del túnel de Crespo ayuden a compensarle a Cartagena los sinsabores causados.
 

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Comentarios

Tunel innecesario

Mucho se puede decir sobre la decisión de construir un tunel vehicular a la orilla del mar, pero es claro que el que se construyó en crespo es innecesario y, si se quiere, ilógico. Razones?: muchas. 1. El tipo de construcción a la orilla del mar la expone al relleno permanente de arena arrastrada por el viento. 2. El deprimido encausará las aguas lluvias que puede ocasionar inundación por el taponamiento de desagües. 3. Por qué pasar el trafico por el tunel pudiendo hacerse en superficie a menor costo y sin mayor afectación al entorno?. Mucho mas podría decirse pero como ya está hecho y los constructores prometen las mil maravillas para los usuarios, esperamos, solamente, que desde su inauguración, entre en funcionamiento también la cuadrilla de obreros dedicada exclusivamente a sacar la arena, mantener destapados los sifones y alejar a los grafiteros que al mejor estilo bogotano, tendrán allí un espacio para justificar su desocupación.

LAS CHAMBONADAS Y LA AVENIDA DEL BICENTENARIO

Después de botar corriente por la chambonada de hacer un deprimido y una loma innecesarios, al final terminé preguntándome el ¿por qué en su momento no se pensó en la ampliación de la Avenida Santander en vez de una simple variante por las playas de Crespo?

Yendo más atrás, también se me viene a la cabeza la pregunta de ¿por qué se permitió que se construyera la actual Vía al Mar -para unir a Cartagena y Barranquilla- sin antes haber definido por dónde pasaría el tráfico vehicular?

Es decir, que el uso de la calle 70 de Crespo para ese alto volumen de tráfico, el trazado de la variante por las playas del mismo barrio y el final de opereta del deprimido convertido en túnel y del puente transformado en loma es apenas el colofón de una larga cadena de desaciertos que hicieron ante los ojos ineptos de todos, incluidos los medios y las autoridades nacionales y locales.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, los golpes de pecho a estas alturas del partido más parecen ganas de sacar el case, ya que cuando en verdad se necesitaban claros pronunciamientos para evitar el desastre se le dio el lado a los contratistas!

TUNEL DEL TIEMPO

LO UNICO QUE SE SABE ES EL DÌA QUE INICIARON LAS OBRAS, LAS DE TERMINARLO NUNCA SE SABRAN. TIPICA A TRANSCARIBE. NO EXISTE UNA SOLA PRUEBA TECNICA QUE SE CONOZCA SU RESULTADO. TODO ES UN HERMETISMO. NO SIGNIFICA NADA BUENO.

PARADIGMA ?

Cuando será que deja de justificar esos adefefecios. El caño de Crespo tiene 400 mts de largo por 30 de ancho; esa área qué es para las 38 hectáreas que dices que va a haber de zonas verdes?. De todas maneras van mínimo dos puentes peatonales a lo largo de la vía, que costaba hacer 2 mas y haber hecho la via a nivel?
De la LOMA para que hacer comentario. Solo con la via BICENTENARIO la derrumban jejejejej

Túnel,Puente terraplén.

30 sept.2014:
Porqué todas las obras públicas en Cartagena siempre tienen problemas? No me cansaré de preguntar: Porqué, mientras en otras ciudades (menos importantes que Cartagena), hacen las obras públicas (puentes, túneles, vías, paseos peatonales, parques, ciclorutas, etc.) agradables a la vista, con excelente calidad y magnífico diseño, en Cartagena nos tenemos que conformar con diseños mediocres y mezquinos? Los diseños del puente fueron cambiados, de eso no hay duda, pero quién autorizó estos cambios? Y la firma interventora que dice de todo esto? Los Cartageneros necesitamos urgentemente éstas respuestas reales, sin mentiras y sin tratar de embolatar, como lo ha querido hacer el coordinador de la obra. El proyecto es maravilloso y muy bien diseñado (VIDEO), pero el puente es horrible y no está de acuerdo con el diseño genial de ésta solución vial. "CARTAGENA ME DUELE" !!!!
PARA CORREGIR EMBARRADA DEL DEPRIMIDO, DECIDIERON HACER UN TÚNEL DENTRO DEL TÚNEL Y CON ÉSTA SOLUCIÓN SE ESTRECHÓ EN MAS O MENOS 0,70 MTS. EL ANCHO DEL TÚNEL. ESTO SOLO SUCEDE EN LA HEROICA!!!

"tunel" - "puente" - "proteccion costera"

Como todas las obras hechas en Cartagena en donde reina la chamboneria tanto en diseños como en calidad y proyeccion El tunel que sera caro su mantenimiento quien lo va a sostener o mejor dicho como se va a sostener?, un Puente que pudo ser un paso deprimido y pudo aprovecharse el area circundante, una proteccion costera en donde literlamente se han sacado un ojo haciendo unos espolones en T o peor aun intentando rellenar (quien les dio el permiso ambiental para esto, estaba contemplado en la licencia ambiental?).
Quien responde por la cantidad de dinero que literlamente han malgastado en este proyecto?, si el viaducto va a ser igual, sinceramente mejor quedarnos como estamos y no salir mas con chambonadas, porque tanto a los diseñadores como a los ingenieros que han participado en este proyecto deben meterlos presos y quitarles sus cartones profesionales por mediocres.

Los mas brutos, o ladrones ?

En la arrodillada Cartagena se les dan a los contratos a los mas brutos, torpes y ladrones, veamos algunos detalles y concluiremos. 1) Este famoso paso deprimido en el cual el vaciado y vibrado del concreto dejo cientos de fallas (cucaracheado), al punto que se debió programar un nuevo revestimiento. 2) El adefesio de puente que se lo clavaron a la ciudad con el cuento de las nuevas hectáreas para esparcimiento, si sera que eso se da en una ciudad que no ha podido sostener un solo jardín, vea usted el parque espíritu del manglar si no lo cree. 3) el parque espíritu del manglar en cuya construcción la empresa privada gasto varios miles de millones que se fueron a mano de la negligencia del municipio y la impunidad con que actúan los indeseables 4) Las porquerías de puentes del anillo vial, no creo que exista en el país una porquería de accesos tan indecentes, tan mal desarrollados, a esa empresa de ingeniería deberían ignorarla para cualquier obra 5) El puente Heredia, el que se le cayo la estructura central por deficiencias constructivas en los apoyos, 5) El eterno proyecto del Transmilenio, proyecto en el cual pretenden eternizar el saqueo descarado, ya terminaron los diferentes proyectos en varias ciudades que empezaron después y aquí que pasa ? en fin, lo único que tenemos es la herencia arquitectónica civil y militar que nos dejaron los asaltantes españoles y el regalo geográfico que nos dejo el fundador

Pregunta al Director don Pedro L.Mogollón o quien haga sus veces

¿Usted cree en la transparencia de los periodistas encargados de la redacción política de El Universal? ¿No cree usted que pueden ser "permeados" por algún político?

PENTECITO

Ojo, el puentecito de la loma de crespo no aguanta el peso de dos volquetas, esperemos el día de la pruebe de resistencia, si es que la hacen.

mas dinero

SE nos pasaba, en mdio de la discusion tecno corrupta, que estos tipos todavia quierEn mas plata para tirar al mar, ahora salieron con el cuento de la proteccion costera, ahoar si ,como es posible quE de inmedIato no se detenga la obra y a esos ladrones ineptos. como se les permite empezar una obra sin la mas miniuscula sena de planeacion , van de tumbo en tumbe improvisando. Arresto para estos Piaratas modernos par estos atracadores de corbaTA EN CUELLO. Actuar ahora. No mas quejas Cartagena. Accion.