Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Peligro: ganado en la carretera

En las goteras del pueblo de Córdoba Tetón, en Bolívar, un toro se salió de una finca a una carretera y corneó a un hombre de 73 años hasta matarlo.

Finalmente la Policía liquidó al toro. No es normal este comportamiento en un semoviente de raza comercial, aunque sí lo sería de un toro encastado para jugar en corralejas. No conocemos el detalle pero sospechamos que podría ser uno de estos últimos.

Las fincas en las orillas de los pueblos suelen ser un gran dolor de cabeza para sus propietarios porque muchos de sus vecinos irrespetan estas propiedades privadas por diversos motivos. Uno común es usar la tierra del vecino para cruzar de un lugar a otro en línea recta, evitándose los caminos oficiales, casi siempre más largos. Los caminantes habituales terminan soltando las grapas de los alambres intermedios para pasar con mayor facilidad, debilitando la cerca. El acoso puede ser tan grande y frecuente que establece caminos trillados en estas tierras ajenas.

Otro motivo es sacar leña, varas de “lata” (corozo), o cañabrava, con las que también debilitarán la cerca al cruzarla. Y si las tierras tienen árboles frutales, en época de cosecha habrá romerías entrando y saliendo -sin permiso, por supuesto- con bultos de mangos, cocos o lo que haya, y también dañan las cercas en ese ajetreo, cuando no “pican” los alambres para pasar la carga con mayor facilidad.

Estas personas no suelen pensar en sí mismas como ladronas, porque las frutas no tienen mayor valor, razonan ellas, y se pudrirían en el suelo si no se las llevan; así, no se las roban, sino que las “aprovechan”. Esa versión facilita el entuerto, convirtiendo el daño en casi un favor al dueño y a la humanidad.

Luego están los lugareños que tienen burro para ir de un lado a otro a buscar agua, hacer la compra o hacer viajes de cualquier cosa, pero no tienen donde tenerlos, o sus tierras son tan pequeñas que se quedan sin pasto apenas deja de llover y recurren a la finca ajena. Suelen picar todos los alambres de la cerca en la noche, meter el burro a pastar y a abrevar, y sacarlo en la madrugada antes de que claree el día para que no se note la mala jugada.

Los anteriores son los motivos más usuales para que las fincas cercanas a los pueblos tengan sus cercas en mal estado, y también puede ser que el propietario sea descuidado, o que lo hayan aburrido con tantos abusos y ya no las repara, y por eso se sale el ganado. Algunos, desesperados por los transgresores, cometen la perversidad de poner toros bravos en los potreros cerca a los pueblos para que la gente no los transite. El dueño del ganado debe responder por los daños que este ocasione, aunque a veces sea injusto porque terceras personas dañaron su cerca.

Al pasar cerca de un pueblo, sobre todo por un camino secundario o terciario, hay que hacerlo con precaución porque puede haber ganado en la vía, un peligro para los conductores desprevenidos.

El dueño del ganado debe responder por los daños que este ocasione, aunque a veces sea injusto porque terceras personas dañaron su cerca.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese