Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Personas en condición de discapacidad

Los administradores urbanos están convencidos de que con una rampa o un acceso especial ya han cumplido con exigirle a los constructores implementar la Política Pública de Discapacidad y hacer de las ciudades unos lugares más amables para quienes están en condición de discapacidad y no pueden movilizarse como los demás.

En todo el país se diseñó una política pública y en el Distrito, la fundación Funcicar, con la colaboración de todo el personal local en ese estado, se encargó de esbozar la parte urbana para contar con herramientas que puedan ser adecuadas en las obras públicas o en las privadas que van a ser usadas por mucha gente.

El objetivo de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social (PPDIS) “es asegurar el goce pleno de los derechos y el cumplimiento de los deberes de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores para el periodo 2013 – 2022. Dichos derechos deben ser garantizados partiendo de la comprensión de que  cada territorio tiene unas características físicas, económicas, culturales y políticas que le son propias y que configuran su particularidad, razón por la cual las acciones de política pública deben adaptarse a dichas particularidades, siempre teniendo presente que el vínculo nación–territorio es el que permite que toda la sociedad colombiana, desde su diversidad, transite por la misma vía para el logro de la inclusión plena de las personas con discapacidad”, dice la información en la página web del ministerio de Salud.

Es indudable que muchos establecimientos donde se aglomera el público en Cartagena no cumplen con las directrices de una u otra política y las personas en condición de discapacidad siguen sometidas a las incomodidades, esperando una mano de los espíritus de buena voluntad que los ayuden, porque no han sido considerados en sitios como centros comerciales o autopistas.
Hay una ley, la Ley Estatutaria 1618 de 2013, a través de la cual el Ministerio establece acciones encaminadas a la reglamentación de manera coordinada entre todas las entidades estatales, de la mano con los y las representantes de la sociedad civil que hacen parte del Sistema Nacional de Discapacidad (SND).

El registro de las personas con discapacidad es un sistema de información que permite tener datos actualizados de estas para identificarlas y planear políticas que no las excluyan. Este registro tiene unas características que lo hacen eficaz, como ser de carácter voluntario, gratuito, y solo se exige el documento de identidad y su diligenciamiento dura unos 40 minutos, como máximo.

Las ventajas de registrarse son obvias y permiten conocer cuántas personas en el país están en esa condición, para determinar si en las ciudades se cumple la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social y si las ciudades son amables e incluyentes, o, por el contrario, son hostiles con estas personas.

En Cartagena, el Dadis tiene a su cargo esta misión y todos debemos asegurarnos de que se cumpla.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Habría que revivir una polémica no tan vieja

¿Que ya hay unos lugares más amables para quienes están en condición de discapacidad? Ver: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/inconformismo-por-instalacion-de-bolardos-cerca-las-murallas-228750