Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pico y placa: lo bueno y lo malo

La práctica del pico y placa se implementa en el mundo cuando comienza a haber más automóviles que vías para que estos rueden. En Colombia, la Bogotá de la primera administración de Enrique Peñalosa fue la primera ciudad en utilizar la medida.

El pico y placa tiene objetivos prácticos y filosóficos. Los prácticos e inmediatos son descongestionar las vías mediante una rotación racional de los carros que ruedan por una ciudad.

Uno de los principales objetivos filosóficos del pico y placa es promover la equidad. No es equitativo que el Estado, que es de todos, haga vías para que las ocupen automóviles privados, usualmente con una sola persona a bordo, congestionando la movilidad y dañando la calidad de vida de todos los habitantes.

Para que este objetivo filosófico se cumpla, sin embargo, tiene que haber un sistema de transporte masivo de calidad que estimule a los dueños de autos privados a dejarlos en casa y usar el transporte público, descongestionándose así las vías de manera voluntaria al existir una alternativa cómoda y rápida que compita favorablemente con el auto privado.  Ya Cartagena tiene funcionando a Transcaribe y apenas esté implementado en toda la ciudad y expandido a extramuros, contribuirá mucho a lograr ambos objetivos de eficiencia y equidad.

Cartagena tiene una historia variada en sus aplicaciones de la medida de pico y placa, comenzando con las que incluían a toda la ciudad, luego las de la época de la alcaldesa Pinedo, donde se incluyeron las vías arterias pero se excluyeron los barrios, luego volvimos al sistema general del principio, y ahora retornamos al sistema de arterias, excluyendo barrios, pero incluyendo sábados, que ha sido la parte más criticada de esta medida a punto de estrenarse en tiempos de Manolo Duque.

No se puede negar que el tráfico del sábado es el más caótico de la semana, precisamente porque no hay pico y placa, así que las congestiones se suelen armar sólidas y desde temprano. De esto no hay ninguna duda, e incluyen autos particulares, busetas, motos y taxis, todos con participación numerosa en el trancón sabatino casi inevitable.

Pero también es cierto que el sábado comienza el fin de semana de muchísimas personas, algunos desde por la mañana y el de la mayoría a las 12 del día, y que el sábado es usado para las actividades de la casa y de la familia que no se hicieron durante la semana, y con frecuencia es el día de salir la familia junta en plan de comercio, cine o cualquier otra ocupación.

Es entonces un golpe duro para la mayoría de estas personas tener que observar el pico y placa el sábado, y también  es un castigo para el comercio, que recibe muchas visitas ese día que estuvieron represadas durante la semana porque uno o ambos de los cabezas de hogar trabajan  esos días. No es una decisión fácil para la administración de Duque y para el Datt, pero al menos ambos dijeron que ninguna medida está escrita en piedra.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pico y Placa

Que implementen Pico y Placa ; no todo el dia; de tal forma que las personas tengan espacio para hacer sus vueltas . Ese es el espiritu de la ley - en HORAS PICO , algunas placas.

NUNCA DEBE HABER PICO Y PLACA

los problemas de movilidad deben solucionarlos con obras de vias y puentes peatonales, a nadie se le debe prohibir de andar en su carro o moto, el pico y placa es una falta de respeto al pueblo.

el problema es falta de

el problema es falta de planeacion y creatividad la verdad el sabado me parece demasiado y peor aun.... por 3 meses....rotenlo todos los fines de semana una placa diferente ...

los resultados de esta

los resultados de esta maravilla se vera en diciembre epoca de comercio y turismo lo que se hara es ir a otras ciudades como barranquilla a comprar, proque nos sacan decretos de prohibir descargar..

Mercancias a ciertas horas

Mercancias a ciertas horas ocupando un carril solo para el flujo vehicular? o cambio de horarios de trabajo? estamos en lo clasico el 8 am-6 pm en las oficinas

que tal un 7am -5pm o un 9 am

que tal un 7am -5pm o un 9 am a 7pm esos es ser creativos o un 7 - 4 horario continuo?? hay que ver otras posibilidades para el horario laboral

Beneficios?

No le veo que beneficios trae a una ciudad donde hay mas mtos q personas, en donde transcarbe no est ni en pañales falta muchisimo, si no hubiera tanto semaforos, motos, seria diferente...

... Hay que hacer puentes no

... Hay que hacer puentes no round points con semaforos hay que prohibir el parqueo y hacer cumplir la ley hay que tener una policia con autoridad y que funciones, entoces el pico y placa no sera nece

MAS AUTOS

El cuento es que con tanto pico y placa el que puede se compra otro carro o una moto haciendo peor la movilidad. No me parece buena la medida.

Pito y Plata

El pico y placa no sirve para nada, los trancones se presentan a cualquier hora, todo por la falta de vias. Este alcalde no sabe donde esta parado, por lo tanto no sabe como solucionar este problema

OTRO CARRO

YA LOS QUE PUEDEN COMPRARAN OTRO CARRO Y SIGUEN LOS TRANCONES.

EQUIDAD

Para que haya equidad, debe haber también pico y placa para motos los sábados pues, no solo los vehículos distintos a estas congestiona las pocas vías.

Pico y Placa

También deben tener presente que el estado construye o debe construir vías con los impuestos que pagan los carros anualmente y hasta los que se pagan con la sobre tasa a la gasolina

Nuevo

Lo que se debe es hacer respetar la ley, que los carros motos taxys y busetas no paren donde les de la gana, que los carriles y vías no sean ocupados por ventas ambulantes

Nuevo

que no exista tanto semáforo peatonal si no puentes peatonales, los semáforos han afectado los tiempos del mismo transcaribe, y se han de implementar pico y placa que sea rotativo los sabados

TERMINO EL DIA

Finalizo el día, son las 9:40 pm. y no se publicó en ningún periódico el decreto del nuevo pico y placa. Este artículo pretende justificar la mediada los sábados. El Universal esta vendido.

Hasta Cuando

Estamos cansados, sea el pueblo quien pierde cada vez que los gobernantes toman malas decisiones en cuanto a la movilidad, nos violan el derecho de transitar libremente y los impuestos que? no bajan.

ya pasó en bogotá

En bogotá pasó algo y es que no disminuía los trancones pese a la medida de pico y laca, y averiguaron que estaba pasando y era que la mayoría tenian dos carros, asi que pasara igual acá, sera peor.