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Pilotos, huelga con consecuencias

Ayer la huelga de un sector de los pilotos de Avianca agrupados en la Acdac (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles) cumplió 30 días de haberse iniciado. Como consecuencia, solo en Cartagena habían sido cancelados 1007 vuelos de esta aerolínea en este periodo. La ocupación hotelera reportada por Cotelco, que no es toda la de la ciudad, bajó 6,82 % en la semana de receso escolar.

Raimundo Urruchurtu, un taxista entrevistado por El Universal, quien trabaja desde el Castillo de San Felipe, dijo: “Muchos taxistas vivimos del turismo y el paro de Avianca nos está perjudicando. En la semana de receso aspiraba a ganarme 120 mil pesos diarios, pero solo alcancé a devengar la mitad. Queremos que los pilotos resuelvan sus problemas y que nos dejen trabajar”. 

Una queja similar tenían los vendedores de cocteles y de otros artículos en las playas de Cartagena, que esperaban ‘desquitarse’ en la semana de receso escolar, pero no pudieron vender casi nada porque no había suficiente afluencia de visitantes nacionales ni extranjeros dada la huelga mencionada.

Estos perjuicios se repiten en los distintos sectores de la economía de las ciudades turísticas especialmente, aunque todas las demás también los sienten de formas variadas y serias, desde los lustrabotas de los aeropuertos hasta los hoteleros, incluyendo por supuesto a los transportadores terrestres, los dueños de restaurantes, los vendedores de souvenirs y artesanías, los guías, los operadores de tours, entre muchos otros. Y en el caso específico de Cartagena, también se afectan de manera grave las visitas a los monumentos históricos, cuyos ingresos son muy importantes para mantenerlos y para pagar las nóminas de los diversos trabajadores que los mantienen.

Por esto la de los pilotos de Acdac no es una huelga ‘común y corriente’, sino una con enormes repercusiones en toda la economía, con graves consecuencias directas e indirectas sobre las vidas de muchas personas, como ya vimos.

Esta huelga de Acdac es muy impopular en el país no solo por todo lo anterior, sino porque los pilotos no son personas necesitadas en el sentido que sí lo son muchísimos colombianos, lo cual no quiere decir que no tengan derecho a aspirar a ganar mejores salarios y obtener mejores condiciones.

La pregunta entonces es cómo garantizar el derecho a la huelga de algunos sectores, sin acabar con el derecho al trabajo de los demás, que en este caso son muchísimas personas. ¿Es ético y permisible entonces que el interés de un grupo, aunque sea legítimo, le haga tanto daño a tantas y tan variadas personas?

 

 

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