Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Potrero largo” y sus peligros

Ayer en la mañana la Policía Nacional envió unos videos a la prensa mostrando su trabajo en algunas carreteras locales, esta vez no organizando o controlando el tránsito automotor directamente, sino devolviendo a sus potreros a grupos de reses que deambulan por la carretera a su libre albedrío, poniendo en gran riesgo a todos los ocupantes de los automotores que la transitan.

Este es un suceso anual, pero lo grave es que apenas comienza enero y ya desató este flagelo, lo que sugiere que dejado sin control, empeorará muchísimo a medida que progrese el verano.

Esta irregularidad se da porque los potreros de muchas fincas se quedan sin pasto y las reses no aguantan el imán del verdor de las orillas de la carretera, jocosamente llamada ‘potrero largo’ por este fenómeno, y para no morir de hambre terminan rompiendo las cercas de los predios donde están confinadas por los sitios más débiles. También es cierto que hay ganaderos que se ocupan ellos mismos de abrir portillos en sus cercas para simular luego que el ganado se salió solo, hecho que no mitiga la culpa del propietario de los semovientes porque él es el único responsable de que no se salgan, y debería revisar y reforzar sus cercas para esta época, como lo hacen los ganaderos más responsables.

Cada vez es más común oír de personas que en tal o cual carretera se les atravesó una vaca de noche y la atropellaron, a veces con consecuencias graves para quienes van dentro de los autos, y a veces se libran solo con daños al vehículo, cuya reparación la mayoría de las veces tienen que pagar ellos mismos por la dificultad de localizar a la Policía para que esta a su vez localice a los responsables; y por los nervios de muchos de los accidentados por ser de noche, que por sentirse afortunados de salir bien del percance, se van del lugar cuanto antes.

Se entiende este estado de ánimo, de indefensión y de alivio al no ser peor el suceso, pero abandonar el sitio fomenta la impunidad continuada para los propietarios de semovientes que pastan en potrero largo. Estos pagan el costo menor de perder la res, para no mencionar el sufrimiento enorme del pobre animal atropellado, que a nadie parece importarle.

Las autoridades deberían ser implacables con estos ganaderos, y quizá los carabineros podrían hacer la labor de revisar cercas al menos de las vías más transitadas. Y el Ministerio de Agricultura debería hacer campañas al menos anuales para ayudar a controlar esta peligrosa irregularidad que a veces cobra vidas humanas.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese