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Problemas históricos del Centro

Ya se sabe que el Centro Histórico es el ‘corazón’ de Cartagena, la “gallina de los huevos de oro”, y cualquier otra frase que lo relacione con su importancia para el turismo de la ciudad, es válida.

Se conocen su historia, su arquitectura, sus calles, su gente, sus sabores y colores, su magia, pero también sus problemas.

Muchos de esos problemas también son históricos: las construcciones deterioradas, los huecos en algunas vías, la ocupación del espacio público, entre otros, parecen de nunca acabar. Es bochornoso que cada vez que llueve lo confundan con Venecia por la inundación de sus calles.

El Centro Histórico tiene gente que lo protege y una que otra que le hace daño, por ejemplo, abusando del turista con precios exagerados o hasta hurtando sus pertenencias, como pasó hace poco con un par de ‘estatuas humanas’.

Ya era hora que ante tantas necesidades en movilidad, infraestructura, drenajes, espacio público, patrimonio, entre otros aspectos, alguien tomara las riendas y atendiera la problemática de manera integral. 

Desde hace un mes, como ya lo habíamos anunciado, Ximena Avilán Díaz, una diseñadora gráfica, especialista en Gerencia de Diseño y además en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico, está al frente de la gerencia del Centro Histórico. En entrevista con El Universal, Avilán Díaz mostró un plan puntual para empezar a solucionar los problemas de El Centro, entre esos el de las inundaciones. Según ella, en noviembre estaría funcionando el proyecto prioritario para mitigarlas en época de lluvias.

Ella reconoce que “el Camellón de Los Mártires, la Plaza de Los Coches, la Calle del Tablón, Santa Teresa y Puerto Duro, se convierten en una isla cada vez que llueve. Y aunque existen elementos instalados para controlar esas situaciones, no están funcionando. Es el caso de la Plaza de la Aduana y el Parque del Centenario, que cuentan con unas bombas (de drenaje) desde 2011, pero nunca hubo quién las administrara, no se usaron, no se les hizo mantenimiento y se dañaron”.

Ojalá todas las ideas y proyectos de la gerente, como el de crear un Gran Centro Cultural para integrar los centros culturales ya establecidos; poner a los vendedores de comidas típicas en un mismo sitio que se llamaría Mercado de Santa Catalina; tener parqueaderos ‘disuasorios’ en Chambacú y La Marina, para que desde esos puntos los conductores se trasladen al Centro en carros eléctricos que se ofrecerán o a través de Transcaribe, entre otros, no queden en promesas. El Centro requiere de todo el esfuerzo para que sus falencias también pasen a la historia en beneficio de sus residentes y visitantes.

En entrevista con El Universal, Avilán Díaz mostró un plan puntual para empezar a solucionar los problemas de El Centro, entre esos el de las inundaciones.

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