Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Puente de Gambote, completo al fin

Entre el Fondo Adaptación (FA) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobaron ya, sin reversa previsible, la segunda mitad del puente de Gambote y sus respectivas dobles calzadas desde El Viso hasta Corralito, donde empalmará con la doble calzada hacia Cartagena por vía de Arjona y Turbaco, y hacia Mamonal, también por su doble calzada.

Con estas obras se acabará el embudo terrible que se arma allí a ciertas horas durante todo el año y sobre todo, en las diversas vacaciones, cuando el turismo carretero del interior del país confluye en El Viso desde Bogotá y los Santanderes por la ruta de Bosconia, Zambrano y El Carmen de Bolívar; y por la vía Troncal de Occidente desde Medellín y el Eje Cafetero, que arriba a El Viso mayoritariamente por la carretera de Toluviejo a San Onofre.

La combinación entre vehículos turísticos y de particulares en vacaciones, con los camiones de carga y tractomulas con contenedores, convierten a este tramo en un infierno de trancones, colas y accidentes.

No se podía suponer que el tráfico bajo que se puede ver a ciertas horas y en ciertos días en este tramo de carretera indicaba que la vía está subutilizada, y además, su doble condicen de portadora de carga y turismo amerita con creces asumir el costo de oportunidad de hacer esta obra neurálgica que nos faltaba.

Celebramos entonces que el Gobierno nacional recapacitara después de los reverzasos que alcanzó a dar, perdiendo mucha credibilidad entre los habitantes de Bolívar, aunque hay que ser justos y decir que agradecemos que primara en el alto Gobierno la sensatez, que es una manera segura de restaurar la confianza de esta región hacia el Gobierno central.

Estamos seguros de que el presidente Santos, después de su reacción adversa en Gambote contra un editorial de El Universal y contra el gobernador de Bolívar al inaugurar la primera mitad del puente hace unas semanas, se diera cuenta de que las cosas no se las habían contado bien sus subalternos.

Debemos resaltar que Bolívar luchó unido para no dejarse quitar esas obras indispensables y se sintió la voz y la presión no solo del gobernador Gossaín, quien fue su punta de lanza, sino también de los congresistas del departamento y del Concejo de Cartagena, además del sector privado.

Aunque a algunos les pareció demasiada la presión ejercida ese día contra el presidente Santos, la mayoría de los empresarios y los congresistas que fueron a la inauguración de la primera mitad del puente se pusieron la camiseta ese día, literalmente hablando, con un mensaje a favor de las obras. La lección de que la unión hace la fuerza quedó más que demostrada.

Ese espíritu de unión alrededor de lo fundamental, que no se debe confundir con el unanimismo, debería continuar, pero también tendremos que aprender a proponer proyectos para la región y dárselos al Gobierno bien elaborados de manera que puedan ser aprobados sin dificultad.

Agradecemos al Gobierno nacional su recapacitación y lo invitamos a trabajar con más ahínco por Bolívar, sus campos y sus ciudades. 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡LISTO, MISIÓN CUMPLIDA. AHORA CRESPO Y MARBELLA!

Es de resaltar el papel de El Universal para que el presidente corrigiera el rumbo en la segunda mitad del puente de Gambote y las dobles calzadas viales complementarias.

Y ante este logro, le reitero al periódico fundado por el doctor Domingo López Escauriaza que se ponga la camiseta de Cartagena de Indias y se imponga como cruzada la demolición del enorme, feo e invasor talud que las gentes llaman la 'Loma de Marbella' y el relleno del deprimido innecesario que con pompa digna de mejor causa bautizaron como 'Proyecto del Túnel de Crespo'.

El deprimido de Crespo no tiene ninguna justificación funcional, ya que sólo fue la salida a la torpe posición de un escritor y sus vecinos que no querían ver pasar carros por los patios de sus casas y apartamentos, porque les quitaban 'la visual de la playa', lo que utilizaron como máximo argumento ingenieril.

Al contrario, el tal 'túnel' sólo causará problemas cuando el agua de mar y de las lluvias, la arena y los desechos transportados por las brisas, vientos y escorrentías, así como las basuras que botarán los vecinos, se conviertan en una limitante a la movilidad, y la lentitud del tráfico sea peor que por la calle 70 del barrio de Crespo.

Igualmente, tal como aceptaron los contratistas, deberán hacerse mantenimientos permanentes para tratar de corregir estos problemas, lo que obviamente causará grandes costos que si bien ellos amortizarán en el primer año, después tendrá que ser recaudado en un peaje -innecesario si ciegan el deprimido- que desembolsará la ciudadanía y que ralentizará el tráfico por las colas al tener que detenerse para pagar.

En cuanto al inmenso talud con azulejos de cocina, es impresionante -casi increíble- que los contratistas después de tantas vueltas propusieran hacer un parque a su alrededor para mitigar su impacto.

Porque si se mira con desapasionamiento, ese hubiese sido el mismo final si en vez de arrumar tierra en el susodicho talud se hubiese definido un cruce vial con una glorieta, rotonda o roundpoint, que con sus adornos tendría la misma proyección que ahora pintan en el parque.

De tal manera, que también el talud -alias la 'Loma de Marbella'- carece tanto de una debida justificación como de una licencia ambiental, con el agravante intelectual de que en Marbella se les olvidó la justificación de proteger 'la visual de la playa' que aplicaron apenas unos metros antes en las playas de Crespo.

Finalmente, debemos olvidarnos de ese falso dilema que nos quieren vender de que no se puede destruir lo construido, ya que alguna vez comenté que en Bogotá si se atrevieron y mandaron a demoler un edificio en La Candelaria -el sector histórico de la capital- porque se pasaron de aviones e hicieron lo que les dio la gana.

En otra ocasión escribía sobre la inversión de valores que se vive en La Heroica, que permite que el transgresor de la ley, el ladrón, el pícaro, el alcahueta y el funcionario venal se salen con la suya, mientras que se castiga a la ciudad que sufre la depredación de sus bienes y territorios históricos.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, que el espíritu del doctor Domingo López Escauriaza ilumine a El Universal en esta otra noble tarea!

¡Vamos por más!

Este caso del puente de Gambote, debe convertirse en buen ejemplo de lo que se puede conseguir unidos. Requerimos Plan maestro de drenajes y mareas, ampliación a 8 carriles más Av Santander, Canal de Varadero, descontaminar Bahía de CTG. Puente Cartagena Tierrabomba, pedagogía ciudadana, marchitar mototaxismo, sistema masivo de transporte al 100%. Rehabilitación asentamientos sub normales, no tolerar invasión de espacio público ni invasiones. ¿Ambicioso? Pues ¡Vamos pormás!