Editorial


Puerta de Hierro a Cruz del Vizo

Anunció el Gobierno que se construirá la carretera de Cruz de Hierro a Palmar de Varela, y de Carreto a Cruz del Vizo.
Primero se hará el tramo largo de 177,48 km de Puerta de Hierro (Sucre) a Palmar de Varela (Atlántico) y luego el de Carreto (Bolívar) a Cruz del Vizo (25,08 km). 

La novedad de esta vía será que tendrá una variante de 6,37 km que le sacará el cuerpo a El Carmen de Bolívar, quitándole el trancón que se forma allí y la incomodidad a sus habitantes.

Sin embargo, de ese trancón viven muchas personas, ya que allí venden de todo, desde almuerzos, chepacorinas y casadillas de coco, hasta gasolina. El trancón es el modus vivendi de mucha gente y la variante se lo quitará, y si no hay alternativas de trabajo ni autoridad, estas personas se mudarán para la variante y también la atrancarán con sus tenderetes estacionarios y ventas ambulantes.

La vía, una vez deje El Carmen de Bolívar, irá sobre el mismo trazado de la carretera de hoy, es decir, la Troncal de Occidente y suponemos que le mejorarán algunas de sus características y obras de arte (puentes y demás). Una vez en Carreto, también habrá un intercambiador circular de tráfico, es decir, un “round point”, que permitirá ir a Calamar o a Cruz del Vizo.

Esta carretera es muy necesaria porque está destruida luego de que fuera reconstruida en la primera administración de Uribe y parte de la segunda. Mejoró mucho, pero nunca estuvo concluida del todo.

La Troncal de Occidente entre Sincelejo y Malagana parece emparentada con el tramo de Tarazá hasta Valdivia, porque está llena de fallas geológicas y deslizamientos que han creado bateas en el pavimento con las que se encuentran los vehículos súbitamente y no siempre están señalizadas.

Igualmente, tiene unos desniveles hasta de 25 centímetros sobre el eje de la carretera en algunos tramos, muy parecidos a un andén, causados también por fallas o por mala compactación de la obra original, o por el peso cada vez mayor de las tractomulas y su carga, que son aún más peligrosos que las bateas porque  pueden hacer volcar a los vehículos de cualquier tamaño con más facilidad.

Lástima que esta vía tan importante para el Caribe y sobre todo para Cartagena no pueda ser de doble calzada hasta Valdivia, pero tendremos suerte si se llega a concluir el proyecto de Puerta de Hierro por la contracción económica a pesar del anuncio del Gobierno. Y preocupa sobre todo para Bolívar que su tramo entre Carreto y Cruz del Vizo será el último en hacerse, por lo que podría ser el sacrificado si escasean los fondos.

El Gobierno debería entonces esforzarse por acometer al mismo tiempo los tramos de Carreto a Palmar de Varela, y de Carreto a Cruz del Vizo, no sea que terminemos sin el arreglo de esa vía vital. 

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