Editorial


Que las cifras reflejen la realidad

EDITORIAL

02 de octubre de 2017 12:00 AM

La ganadería es uno de los sectores que mueve la economía del departamento. Sin embargo, en las últimas semanas, miembros de este gremio manifestaron su gran preocupación por los continuos robos de reses de los que han sido víctimas y le enviaron una carta al gobernador Dumek Turbay para advertirle sobre el problema. Este calificó la situación como “un grito desesperado y de angustia”.

Miguel Torres Badín, presidente de la Federación de Ganaderos en Bolívar, indicó que el abigeato aumentó en Mahates y sus alrededores, así como en distintos puntos de los Montes de María, como El Carmen de Bolívar.

Pero el registro de robos, los denunciados de manera formal, no reflejan ese aumento. “De los diez casos que ocurrieron en los últimos días, solo tres fueron denunciados ante las autoridades. Es decir, que solo esos tres casos van a las estadísticas”, indicó Torres.

Entonces, las estadísticas reflejan que este delito ha disminuido. Según los registros de la Policía, en lo que va del año en Bolívar han ocurrido 64 casos de abigeato, mientras que para el mismo periodo del año pasado hubo 73. Ello indica una reducción del 12 por ciento.

La inconformidad de los ganaderos llevó a que la semana pasada se hiciera un consejo de seguridad. “En la historia de la ganadería bolivarense que conozco no he visto que nos hayan hecho un consejo de seguridad, que un ganadero muy prestante ha calificado como el consejo de la esperanza”, indicó Torres Badín. Y es que el gremio se siente afectado y espera que los resultados se vean pronto. Que se reduzcan los robos y que puedan desarrollar tranquilamente la actividad pecuaria, que genera ingresos y trabajo.

El compromiso para solucionar la situación también es de los mismos ganaderos. Pues el gremio debe ser estricto a la hora de denunciar los casos de abigeato, ya que es importante que las estadísticas reflejen lo que en verdad pasa y que las autoridades reaccionen de manera espontánea para tomar medidas.

El gobernador Turbay indicó que hay unos 500 millones para inversión en canales de comunicaciones y equipos, y que en un plazo de 60 días implementarán las estrategias concertadas con la Policía y la Armada Nacional. Esperemos que las promesas se cumplan.

En esos planes debería escucharse el concepto de la Judicatura, pues algunos ganaderos señalan que denuncian robos y la Policía o la Infantería de Marina responden capturando a los presuntos responsables, pero “al siguiente día están otra vez en la calle” porque los llevan a audiencia y los dejan libres, como indicó un denunciante.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS