Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¡Que no muera la tradición!

Los seres humanos creamos cultura, a través de expresiones como el arte, la música, la gastronomía, los mitos, el lenguaje y las fiestas.

Estas expresiones se van transmitiendo de generación en generación directa o indirectamente, principalmente cuando los niños observan a los adultos practicándolas o hablando de ellas y aprenden de lo que ven y experimentan en la vida cotidiana.

Es mediante la transmisión de sus costumbres y creencias como una ciudad, una región o un país aseguran que las generaciones jóvenes contribuyan a preservar los conocimientos, valores y manifestaciones culturales que los distinguen de otros.

Cuando hablamos de conservar las tradiciones de una región o de un país, estamos hablando de practicar las costumbres, expresiones artísticas, juegos y hábitos festivos que determinan la identidad regional y le dan riqueza expresiva a las maneras de comportarse de una comunidad.

Y aunque tradiciones y costumbres cambien con la época, debido a la instauración de nuevas formas de expresarse, derrumbe de tabúes, inmigración y globalizacón, la fuerza de una tradición puede mantenerse en su esencia como un símbolo de los principios y valores que rigen una sociedad.

La tradición no se conserva solamente con la frecuencia con que la gente la reproduzca, sino también con la voluntad de compartir de verdad las ideas y creencias que la originaron.

Por el contrario, la tradición se esfuma cuando la gente deja de profesar las ideas que la sustentaron y cambia su manera de entender el mundo y vivir la realidad.

Una de las formas más dramáticas de matar una tradición es dejar que costumbres foráneas o impuestas sin sustento cultural y con criterio comercial se infiltren en la cotidianidad de la gente y la dejen sin acervo cultural que le sirva para cimentar su identidad.

Entonces un estribillo de muchos años que se cantó en la niñez, como “Esta casa es de rosas, donde viven todas las hermosas. Esta casa es de ají, donde viven las cují. Esta casa es de agujas donde viven las brujas”, desaparece en la memoria frágil de los adultos, que ven cómo sus hijos los reemplazaron por otros que llegaron tergiversados de civilizaciones ajenas, como “triqui, triqui, Haloween, quiero dulces para mí...”, que aunque guarden similitudes, están separados por una gran brecha cultural.

Hace más de 15 años, empezó una cruzada, que encabezó la ONG Coreducar, para rescatar y enraizar de nuevo la tradición infantil de todos los primeros de noviembre, conocida como “Ángeles somos”, cuya evocación de los mayores de 40 años debe tener el nostálgico sabor de los tiempos en que eran verdaderamente felices.

Aunque falta un esfuerzo mayor, sobre todo de escuelas y hogares para consolidar ese rescate, lo cierto es que esa cruzada de Rosa Díaz, fue como sembrar una semilla en tierra fértil, para que ahora recojamos los primeros frutos.

A todos nos compete continuar este esfuerzo.

 

 

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...

... en este mismo espacio se ha pregonado mucho sobre la tal "tolerancia". Pero ciertamente, no es nada tolerante para con ciertas personas, llamarlas brujas o cujis, por no regalar dulces o cualquier otra "guevonada"... ¿en donde se está?; ciertamente hay ke preservar la memoria colectiva, pero los filtros son indispensables. Es similar a una pieza publicitaria de una ESP -medio masivo-, ke propende e invita a sus suscriptores, a ke sus casas sean las mas "envidiadas" de la cuadra y para lograr semejante desafío, la forma es ke tomen dinero en préstamo ke esta misma les da...(Ke fuerte, tio!!! ¿ y se pide ke no haya violencia, jajajajajajajajaaj?)...

¿Y LAS TRADICIONES DEL 11 DE NOVIEMBRE?

Es bueno que El Universal se pronuncie como vocero de la comunidad sobre la muerte de las tradiciones de las Fiestas del 11 de Noviembre, en donde han desaparecido entre otras cosas los desfiles del bando y de la batalla de flores, que curiosamente son partes infaltables del Carnaval de Barranquilla. Y este año es peor, ya que el alcalde le puso conejo a sus electores y está tomando decisiones en contra del pueblo cartagenero que ve con horror cómo sus tradiciones han sido resumidas en un solo desfile civil, militar y otros apelativos que suenan a iniciativas para meter mono.

DISMINUIRA HASTA LOS ACCIDENTES DE TRANSITO

bRAVO ALCALDE ASI SE TOMAN MEDIDAS PARA QUE CARTAGENA DEJE DE TENER EL MAYR INDICE DE ASESINATOSEN ESTA EPOCA