Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Qué pasará con las motos?

La muerte del profesor del Sena, Gustavo Castro, a manos de unos atracadores motorizados, llevó a los habitantes de Tacarigua, donde ocurrió el hecho, a bloquear las vías para pedirle al Distrito medidas eficaces contra la inseguridad.

El crimen conmocionó a toda la ciudad por la manera tan vil en que acabaron con su vida en plena vía pública para quitarle las pertenencias. El viernes también marcharon sus compañeros del Sena para exigir justicia.

En un video quedó grabado el momento en que Castro forcejeaba con el delincuente, quien cayó al piso y le dio cuatro tiros antes de huir con su compinche que lo esperaba en la moto. La Policía capturó en La Candelaria a quien supuestamente conducía la motocicleta.

El clamor principal de vecinos de la víctima que salieron a las calles, más un gran número de voces que se sumaron a través de las redes sociales, es que el Distrito amplíe a más barrios la medida que prohíbe que las motos circulen con parrillero. Pero desde la Secretaría del Interior se dijo que aún no se contempla extender esta restricción que rige solamente en Pie de La Popa, Manga, Bocagrande, El Laguito, Castillogrande, Crespo y El Cabrero.

Recordemos que esa decisión la tomó el alcalde Manolo Duque luego de conocerse el asesinato en atraco de Napoleón Perea en el Pie de la Popa, la balacera en Bocagrande tras el supuesto intento de rapto a alias Pichi, y un atraco en ese mismo barrio en un restaurante.

La seguridad en esas zonas ha mejorado, a nadie han matado en atracos desde entonces. Por eso, desde el otro lado de la ciudad muchos piden a gritos la misma medida y ante la negativa del Distrito, algunos sectores han empezado a cerrar las calles con talanqueras o rejas grandes que bloquean el espacio público.

Si bien del mototaxismo dependen muchas familias y es el medio de transporte en zonas donde el transporte público es insuficiente, la Administración no se puede quedar de brazos cruzados mientras la gente camina con temor por las calles.

Urge un censo que sirva para identificar quiénes se dedican al mototaxismo y quiénes no, y tomar medidas no al ojo sino con datos precisos.

En Barranquilla se acaba de firmar la nueva prórroga del decreto que restringe parrillero hombre en moto, gracias a esto se redujo el 6% de los atracos en la zona delimitada por el Distrito y la Policía.

Mientras, en Cartagena, en lo que va del 2017, van documentados 17 atracos en los que han muerto tanto algunas víctimas como victimarios. En más de la mitad han estado involucrados motorizados, incluyendo el caso de Gustavo Castro,

Las cifras son claras en cuanto a hechos delincuenciales cometidos en motos, pero las medidas hasta ahora no son contundentes.
 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Transporte ilegal y peligroso

No hay que hacer censos, lo correcto es eliminar el mototaxismo !

En evidencia

Tocar el mototaxismo en la ciudad, pondrá en evidencia problemas de fondo que llevan tiempo sin tratar como el nivel d ocupación, la generación d ingresos, el desempleo, seguridad y falta de liderazgo

¡No más!

Diferentes alcaldes y alcaldesa NO han tomaron medida correcta: acabar con mototaxismo. NO más parrillero, por populistas unas y politiqueros otros. El derecho al trabajo NO puede acabar con CTG.