Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Recomendaciones que no sobran

La temporada de Navidad y fin de año es la más alegre y amorosa, cuando se olvidan los rencores, se regalan sonrisas y se mira la vida diaria con un sentimiento de ternura, compasión y deseos de ayudar.

Por contraste, es la época más peligrosa del año, cuando riesgos de diversa índole nos acechan y nos amenazan a cada momento y en cada lugar, por lo que es conveniente que la alegría no mate la prudencia, ni el espíritu amoroso nos vuelca confiados e indefensos.

La primera recomendación que hay que hacer a la gente es la relacionada con la pólvora, que todos los años provoca tragedias irremediables en muchos hogares y, sin embargo, los padres la siguen dejando irresponsablemente en manos de los niños.

La pólvora solo debe ser manipulada por expertos, y nunca debe utilizarse como un juego inocuo, porque aun los artefactos aparentemente menos peligrosos pueden desencadenar una tragedia.

Cuando los padres inducen a sus hijos menores a encender pólvora creyendo que están inculcándoles valores de hombría, lo que están haciendo es exponiéndolos a quemaduras, mutilaciones y hasta a la muerte misma.

Este año, la situación no ha sido diferente y el número de niños y adultos quemados se ha incrementado, de manera que en los días que faltan de júbilo y fiesta no debemos ayudar a que tal calamidad aumente todavía más.

Es preciso que tengamos una Navidad y un año nuevo en paz, armonía, llenos de bendiciones y de unión familiar, preferiblemente sin pólvora.

También es importante en esta época tener mucho cuidado con lo que se come y se bebe, pues se multiplica la venta ilegal de alimentos o licores adulterados, que la gente adquiere y consume atraída por su bajo precio.

Es preciso protegerse de alimentos o materias primas contaminadas, adquiridos en sitios poco confiables, con malas prácticas de higiene personal, pérdida de cadena de frío y falta de cocción adecuada.

Y hay que denunciar la venta de alimentos o licor adulterados, porque ponen en peligro la salud y la vida de la gente.

Asegúrese de que los sitios donde adquiera alimentos se encuentre bien presentado, limpio, ordenado, libre de animales, y en los supermercados, los productos empacados lleven impreso en la etiqueta o empaque el número de registro sanitario del Invima, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante; y que la fecha de vencimiento esté vigente.

Adquiera licores en sitios de confianza y conocidos, y antes de abrir una botella cerciórese de que se encuentren intactas las bandas de seguridad y que el cierre sea hermético y nunca consuma bebidas alcohólicas sin Registro Sanitario Colombiano.

Evite sacar mucho dinero de los cajeros y vaya a hacerlo siempre acompañado, no se exhiba en sitios de aglomeración cargado de paquetes, ni hable por celular en plena calle ni cuente dinero en público.

Finalmente, recuerde que el alcohol y la gasolina no van bien juntos, y cuando haya tomado no conduzca.

Esta época es de risa y alegría y no de llanto y dolor.

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OLVIDARON RECOMENDACIONES

para motociclistas, mototaxistas y taxistas que andan locos por las vias de Cartagena para que no hagan infelices estos dias para mama, papa, esposa o compañera e hijos, para que manejen de manera civilizada y no les toque ir al hospital o funeraria o a la carcel