Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Restricción a las motos

Mientras las autoridades de Cartagena planean no restringir los parrilleros femeninos en ninguna vía, y restringir los parrilleros masculinos en unas vías y en otras no, en algunos barrios, cuyos líderes y habitantes están desesperados por la inseguridad causada por los atracadores en moto, arman talanqueras por su cuenta para impedirles ingresar a todos estos vehículos por sus áreas residenciales.

Las motos son simultáneamente una bendición para muchas personas serias y decentes que al fin pueden tener un vehículo personal eficiente y económico para comprar y operar; y una maldición para las víctimas de los muchos delincuentes que las usan para hacer fechorías, incluyendo no solo atracar personas, sino asesinarlas.

Conocer las estadísticas de las motos que operan en la ciudad es ya muy difícil, dado que las de los municipios vecinos y cercanos se vienen a los barrios de Cartagena a ejercer el mototaxismo. También pasa a la inversa: los mototaxistas de algunos barrios periféricos se van a Turbaco y a otros municipios cercanos no solo para hacer mototaxismo, sino para cometer atracos y escapar por caminos secundarios, terciarios y hasta por trochas entre los potreros. Por estas vías a trasmano evaden los controles de los retenes y los ocasionales de la Policía motorizada no solo en Turbaco, sino en casi todos los pueblos vecinos.

Cuando empezó el mototaxismo y luego se comenzó a volver un problema, los primeros perjudicados fueron los motociclistas legítimos con motos estrictamente privadas para transporte personal y familiar, y también para ejercer la mensajería. Eran vehículos privados a veces usados en trabajos formales y reconocidos, pero sufrieron el acoso ocasional dado a los mototaxistas por las autoridades.

El servicio del mototaxismo ilegal, pero permitido, floreció porque llenaba un vacío enorme en las necesidades de transporte de las personas que al fin tenían un servicio puerta a puerta, a un precio razonable, aunque sus calles fueran malas. Entonces el mototaxismo afectó seriamente a los taxis, buses y busetas.
Luego, las motos se volvieron el vehículo de preferencia para cometer atracos y sicariatos, y afectaron a los mototaxistas, que aunque ilegales y atrabiliarios para conducir, son en su mayoría serios dentro de su ilegalidad.

Controlar las motos no será fácil, así que cualquier plan de las autoridades debe ser bien pensado y luego no debe abandonarse, porque se necesita eliminar los desmanes en la vía y los actos criminales en moto.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mototaxismo

Mototaxismo llo puede acabar facilmente el distrito y el Datt solamente con hacer cumplir las normas de transito,no permitir transitar entre dos vehiculos no pasar por la derecha y respestar los pares

Más que seguridad y movilidad

El mototaxismo tiene más que seguridad y movilidad para analizar en la ciudad, al maquilllar indices de ocupación laboral y la generación de ingresos, al registrar menor # de personas buscando trabajo

invitacion

El sabado a las 2 pm en el parque santa monica tenemos reunion sobre el problema d los abusos del distrito hacia los motorizados, el universal es bienvenido a acompañarnos y escuche las propuestas

Solucion

Llamen a Santos, los incluye en la JEP, les da casa y salario

No son Taxis

El tema del mototaxismo no es solo la inseguridad, estos vehículos por ser tan inseguros no son para taxi, son altamente contaminantes, no hay las vías suficientes. Eduquen y otras fuentes de empleo

EN QUE PAÍS VIVE USTED ?

Su propuesta sobre la JEP es bastante tonta y desenfocada, al parecer usted esta estrenando cerebro y la segunda es bastante despistada de la realidad, dediquese a soñar

No más!

Deben prohibir el parrillero para siempre. mototaxistas incendiaran la ciudad. La apagaremos entre todos y después que desaparezca la quema y el humo NUNCA más tendremos mototaxismo.