Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Riesgo de ‘El Niño’

Hasta julio de 2018 había un 70 % de probabilidad del fenómeno de ENSO (El Niño Southern Oscillations), para diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019, según el servicio meteorológico de los Estados Unidos, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), y su National Weather Service, información que está disponible en el sitio web de la entidad. Allí también se anota, para mostrar la confiabilidad de los datos, y para darles crédito a los involucrados, que las estadísticas de este fenómeno resultan de un esfuerzo concertado entre la NOAA, su National Weather Service y sus instituciones adjuntas.

Lo anterior quiere explicar que hay bastantes probabilidades de que en Colombia sintamos los efectos de El Niño, es decir, de la sequía.

Para Cartagena esto tiene implicaciones importantes, aunque una de las que más preocuparía, el suministro de agua potable, está cubierto por Acuacar con mucho margen de confianza, como hemos mencionado aquí en varias ocasiones, dada la capacidad del complejo lagunar que maneja la empresa a orillas del canal del Dique, donde almacena 20 millones de metros cúbicos de agua, que durarían dos meses si algo le pasara al suministro directo del canal del Dique, cosa que nunca ha pasado, ni en los peores veranos desde que funciona Acuacar. Aunque esta empresa nunca estimularía un consumo de agua exagerado en una sequía, sabemos que es casi imposible, a menos que alguien sabotee los diques que bordean partes de las lagunas de Juan Gómez, Bohórquez y Dolores, que haya la más leve escasez de agua potable para Cartagena.

No se puede decir lo mismo para las áreas rurales de Cartagena y para el resto de Bolívar, en donde un El Niño casi siempre le hace mucho daño al campo. Allí se secan los jagüeyes en los que bebe el ganado, además de que se resecan los pastos, lo que no solo crea una crisis de producción de leche, sino de carne, ya que los ganados enflaquecen, algunos hasta morir o tener que ser sacrificados antes de que esto sea una posibilidad cercana.

Se podrán defender mejor aquellos ganaderos que se hayan unido para producir heno, forraje que puede ser fundamental para evitar una crisis. Sin embargo, todo esto debe hacerse con tiempo o no habrá solución posible.

Los agricultores también pasarían grandes dificultades durante un El Niño, por lo que las autoridades deben informarse de cómo está cada cultivo desde ahora, para no tener sorpresas ni correndillas dentro de unos meses.

Y además de lo anterior, habrá comunidades hasta donde se tendrían que enviar carrotanques con agua para consumo humano con regularidad, por lo que la prevención desde ahora es fundamental para tener una hoja de ruta lo más detallada posible en todo el departamento de Bolívar.

La energía eléctrica, por su parte, depende de los embalses del país, por lo que Electricaribe tampoco puede descuidar este frente. Esperamos que las autoridades ya estén en movimiento previendo todo lo anterior.    

 

TEMAS



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese