Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santa Lucía, ¿vuelve y juega?

El país recuerda la tragedia terrible de 2010 cuando el canal del Dique entró a saco a las tierras en sus márgenes, tanto en Bolívar como en las zonas bajas del sur del departamento del Atlántico.

Además de inundar el pueblo de Santa Lucía, quedaron bajo agua miles de hectáreas, con todas sus consecuencias: cultivos perdidos, árboles y pastos ahogados, semovientes muertos y cientos desmejorados. Y la peor tragedia fue la humana, pues este pueblo, como algunos de Bolívar, se mudó durante meses a cambuches en lo que quedaba de los terraplenes.

El entonces gobernador  del Atlántico, y hoy repitente en el cargo, Eduardo Verano, enfrentó la emergencia y con el apoyo del gobierno nacional, ya en cabeza de Santos, solucionó el problema.

Los ingenieros atravesaron el boquete con dos hileras de pilotes, y bolsas gigantes, o “big bags”, llenas de material, fueron apiladas y compactadas entre estos pilotes, con lo que se contuvo la entrada del agua, y luego los ingenieros consolidaron el terraplén con material echado encima hasta que se restableció la comunicación terrestre. Después instalaron varias bombas de gran caudal, que funcionaron varias semanas hasta que desecaron las tierras de un todo. Este arreglo del terraplén fue considerado temporal porque luego se harían trabajos definitivos.

De eso hace ya 6 años y sería increíble que tanto tiempo después se repitiera la tragedia, especialmente luego de una sequía tan prolongada a causa de El Niño, que hubiera permitido arreglar para siempre este boquete, que amenaza con abrirse de nuevo, no porque quedara mal hecho, sino porque se ha usado de muelle para remolcadores y otras embarcaciones y las hélices de estas naves girando próximas a esta estructura de material blando, la erosionaron.

Aunque es reprobable el mal empleo dado al terraplén, es mucho peor que el Estado dejara pasar seis años y no haya hecho nada distinto a “estudios”, y que ahora, con un fenómeno meteorológico de La Niña en la segunda mitad del año, se pueda repetir el terror. Y si los diseños de obras para el Atlántico no existen aún, ¿cómo estarán los de Bolívar, aguas abajo de Santa Lucía?

El Estado colombiano no puede seguir en tal grado de ineficiencia que permita que las mismas tragedias se repitan en forma casi idéntica, no solo por el despilfarro del tiempo y de los recursos del erario, y por las nuevas pérdidas que habría, sino por la nueva tragedia humana que se ocasionaría.

Y si las esclusas de Calamar y de Puerto Badel estuvieran listas después de casi 16 años de indecisión e indiferencia con respecto al canal del Dique, las obras de protección de jarillones y demás serían redundantes e innecesarias.

No hay justificación a tal negligencia centralista y falta de gestión. ¿Alguien responderá?

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

error

El artículo presenta varios errores que conducen a la comunidad a pensar que lo que se hizo en 2010 estuvo bien hecho. Primero el problema no se solucionó, lo que se hizo a gran escala con Colombia Humanitaria y que desdibujo a todo el antiguo Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres fue reconstruir con mas de lo que causo problemas en primer lugar y que fue enfrentar los efectos de la variabilidad climatica con obras de ingenieria y no con planes de desarrollo, en este caso el error monumental fue y es tratar de encajonar el agua en un territorio de cuenca baja donde la vocación del suelo es recibir los excesos hídricos de los periodos de retorno. El peor invento de nuestra región son los mal llamados terraplenes, esto hace que lo que naturalmente seria una inundación lenta, se vuelva una inundación repentina y desastrosa en caso de colapso del terraplen, Calamar algún dia va a desaparecer por esta causa. Por desgracia el mundo cayo en manos de los ingenieros y además de esto son las obras de ingenieria las que dejan las mordidas mas grandes para la corrupción en los entes territoriales. Caben las preguntas, cuanto cuesta rodear un municipio con una muralla restringiendo su expansión urbana?, vale la pena? cuanto costaria en cambio la reubicación?